Efecto de la temperatura en el módulo dinámico del cemento asfáltico y la mezcla asfáltica – caso de Boyacá

Effect of temperature on dynamic modulus of asphalt cement and asphalt mixture - case Boyacá

Contenido principal del artículo

Carlos Hernando Higuera-Sandoval
Resumen

Objetivo: El presente artículo muestra de manera detallada el efecto de la temperatura en la determinación del módulo dinámico del cemento asfáltico y el módulo dinámico de la mezcla asfáltica. Metodología: Para la investigación se consideraron las temperaturas medias anuales ponderadas más representativas de las regiones del departamento de Boyacá de 13°C a 20°C, también la velocidad de operación de sus carreteras de 30, 50, 70 y 100 Km/hora y se analizaron dos cementos asfálticos del tipo AC 60 – 70 y AC 80 – 100, estipulados en el artículo INV 400-13 de las especificaciones generales de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías – INVIAS - 2013 y que son de uso frecuente en la construcción de pavimentos en el departamento de Boyacá. Para la determinación de los módulos dinámicos del asfalto y de la mezcla asfáltica se siguió la metodología de la SHELL y se analizaron las variables como la temperatura media anual ponderada del aire – TMAP, la temperatura de trabajo de la mezclas – tmix, la velocidad de operación de las carreteras – Vop, el tiempo de aplicación de la carga – t, la frecuencia de la aplicación de la carga – F y el índice de penetración del asfalto – IP. Resultados: Se presentan los módulos dinámicos del asfalto y de la mezcla asfáltica para diferentes temperaturas medias anuales ponderadas y diferentes velocidades de operación de las carreteras del Departamento de Boyacá, para los asfaltos tipo AC 60-70 y AC 80-100. Conclusión: El aporte de este trabajo de investigación es de gran utilidad para los ingenieros de diseño de estructuras de pavimentos, porque permite conocer el módulo dinámico de una mezcla asfáltica densa en caliente tipo INVIAS MDC-19 para rodadura, teniendo en cuenta la temperatura media anual ponderada de la zona del proyecto y las características de operación de la carretera, variables fundamentales para el diseño de las estructuras de pavimento flexible.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Hernando Higuera-Sandoval, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja

Docente Titular – Escuela de Transporte y Vías.

Referencias

SHELL. Manual del usuario del programa SHELL, módulo BISAR 3.0.

C. H, Higuera Sandoval. Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras. Volumen I y II. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISBN 978-958-660-149-8 y ISBN 978-958-660-152-8, Tunja. 2011.

Y. H, Huang. Pavement analysis and design. Prentice – Hall. Inc. United State of America. 2004.

Shell, Guía de diseño de pavimentos flexibles por el método SHELL. Programa de cálculo - SPDM-PC. 2000.

Instituto Nacional de Vías - INVIAS. Especificaciones generales de construcción de carreteras. Bogotá. 2013.

F. J, Lilli. Curso sobre diseño racional de pavimentos. Instituto de Postgrado en Vías e Ingeniería Civil. Universidad del Cauca. Popayán. 1987.

F. A, Reyes Lizcano. Diseño racional de pavimentos. Bogotá. Editorial Ceja y la Escuela Colombiana de Ingeniería. 2004.

American Association Of State Highway Transportation Official. Guide for Design of Pavement Structures 1993.

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