Intervenciones educativas para la prevención del pie diabético

Educational interventions for the prevention of diabetic foot

Contenido principal del artículo

Nubia Mercedes González-Jiménez
Maria del Rosario Camargo-Rosas
Resumen

Introducción: El pie diabético es una de las complicaciones con mayor impacto en la calidad de vida de las personas con Diabetes Mellitus; en este sentido, las intervenciones educativas son fundamentales en la prevención de esta complicación, por lo cual este artículo tiene el objetivo de caracterizar las intervenciones educativas para el autocuidado y prevención de pie diabético en personas con Diabetes Mellitus. Metodología: Revisión narrativa de la literatura. Se realizó la búsqueda con las siguientes palabras clave: “Diabetes Mellitus and Educative intervention and Diabetic foot and Self-care” en español, inglés y portugués, en las bases de datos Ovid Nursing, LILACS, Google Scholar, Medline y fuentes de literatura gris. Se analizaron 56 artículos que cumplieron los criterios de selección, publicados entre los años 2008 al primer trimestre del 2020. Resultados: Surgieron las siguientes categorías de análisis: 1. Tipos de intervenciones (educación de grupo, educación entre pares, visitas presenciales y telefónicas, redes sociales y comunicación participativa); 2. Ítems a tratar en cada intervención (inspección diaria de los pies, ejercicios y demás cuidados); 3. Duración de las Intervenciones; y, 4. Impacto de las intervenciones (resultados obtenidos). Conclusiones: Las diferentes intervenciones educativas al usarse adecuadamente mejoran el nivel de autocuidado de las personas con Diabetes Mellitus y por ende mitigan el desarrollo del pie diabético.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Monica Paola Quemba-Mesa, Universidad de Boyacá

Enfermera, Especialista en Epidemiología Clínica, Magister en Enfermería, Estudiante de Doctorado en Bioética. Docente – Investigadora, Universidad de Boyacá. mpquemba@uniboyaca.edu.co. Tunja – Colombia.

Nubia Mercedes González-Jiménez, Universidad de Boyacá

Enfermera, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Servicios de Salud. Docente – Investigadora, Universidad de Boyacá. mdcamargo@uniboyaca.edu.co. Tunja – Colombia.

Maria del Rosario Camargo-Rosas, Universidad de Boyacá

Terapista Respiratoria, Especialista en Gerencia de Instituciones de salud y Magister en Salud Publica. Docente – Investigadora, Universidad de Boyacá. nubiagonzalez@uniboyaca.edu.co. Tunja – Colombia.

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