Uso de plataformas digitales para la enseñanza de la física en estudiantes universitarios

Use of digital platforms for teaching physics to undergraduate students

Contenido principal del artículo

Janz Jaramillo-Benítez
José Omar Hernández-Peñaranda
Jaime Fernando Rincón-Leal

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar la incidencia que tiene el uso de las plataformas digitales en el aprendizaje del Movimiento Armónico Simple en los estudiantes de I semestre del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el primer semestre de 2021. El estudio es bajo el enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de alcance descriptivo, con una muestra de 25 estudiantes, con 16 estudiantes de género femenino y 9 de género masculino, se utilizó un pre test y pos test de preguntas liberadas del ICFES aplicadas en Google Form para la recolección de la información el análisis se realizó con el software estadístico SPSS V 23, se determinó que el 100% de los estudiantes se conectan a las clases con su celular inteligente, las plataformas más utilizadas por ellos es Google meet para las clases remotas, la plataforma de apoyo a la docencia las cuales son de uso institucional, también el conocimiento y uso del software GeoGebra y las plataformas, Educaplay,  G suite de Google, Colombia aprende, Kahoot y Genially, y que las TIC inciden de manera positiva para alcanzar un mejor aprendizaje de la física.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barráez, D. P., Sánchez-palacios, L., Miranda, A. J., Motenegro, S. L., Militar, A., Vaillant-delis, M., & Bonaerenses, M. (2020). Personas con Discapacidad y Aprendizaje Virtual: Retos para las TIC en Tiempos de People with Disabilities and Virtual Learning: Challenges for ICT in the Days of Covid-. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2665–0266), 204–211. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/91/232

Basuki, K. (2019). Sears y Zemansky, Fisica universitaria volumen 1 13o Edición. In Enero-junio 2019 (Vol. 53, Issue 9). www.journal.uta45jakarta.ac.id

Díaz Pinzón, J. E. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de Simulación. Sophia, 14(1), 22–30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519

Echeverría, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana De Educación, 24, 17-36. https://doi.org/10.35362/rie240995

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Metodología de La Investigación, 12.

http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2774/506_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaramillo, J. E., Rincon Leal, J. F., & Rincon Leal, O. L. (2020). Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students. Journal of Physics: Conference Series, 1645(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015

Martínez, D. M. (2016). Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/532

MEN. (2017). Plan Nacional de Educación 2016 -2026 El camino hacia la equidad. In Plan Nacional de Educación 2016 -2026

Ortiz, L., & Romero, M. (2015). La implementación de las TIC en el aula de matemáticas: Una mirada sobre su concepción en el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional., 9, 27

Rincón Leal, L., Vergel Ortega, M., & Paz Montes, L. S. (2019). Mobile devices for the development of critical thinking in the learning of differential equations. Journal of Physics: Conference Series, 1408(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012015

Rodríguez Contreras, J. L., Romero Pabón, J. C., & Vergara Ríos, G. M. (2017). Importancia De Las Tic En Enseñanza De Las Matemáticas Importance of Ict in Teaching Mathematics. Revista MATVA, 2, 41–49

Spiegel, M. (2000). Estadística (2nd ed.). Mc Graw Hill