Relación de las habilidades sociales y rendimiento académico en la asignatura de física en estudiantes universitarios

Relationship of social skills and academic performance in the subject of physics in university students

Contenido principal del artículo

Janz Jaramillo-Benítez
Olga Lucy Rincón-Leal
Jaime Fernando Rincón-Leal
Resumen

El objetivo de la investigación es identificar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del programa académico de licenciatura en Matemáticas, inscritos en la asignaturas de Física II y III de la Universidad Francisco de Paula Santander, el estudio está bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance correlacional, con una muestra de 29 alumnos en edades de 17 a 30 años, con 19 estudiantes de género femenino y 10 de género masculino, con estrato socioeconómico 1 y 2 , se utilizó el cuestionario de escala de valoración de Goldstein con un alfa de cronbach de 0.92, por medio de la herramienta de google form, para el análisis de la información se utilizó el software estadístico SPSS V 23, el resultado arrojo que el nivel general de las habilidades sociales en fue de 73.35 y el promedio académico de 3.6 , por tanto,  existe una correlación positiva de 0.717 el cual evidencia que si existe correlación entre las dos variables investigadas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Cancino, Susan, & Peña Mantilla, Oswaldo Olivert, & Velasco Mendoza, Javier Antonio (2014). CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (NORTE DE SANTANDER - COLOMBIA). Investigación & Desarrollo, 22(1),59-78 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26831411003 DOI: https://doi.org/10.14482/indes.22.1.4731

Duncan, GJ, Dowsett, CJ, Claessens, A., Magnuson, K., Huston, AC, Klebanov, P., Pagani, LS, Feinstein, L., Engel, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K. y Japel, C. (2007). Preparación escolar y logros posteriores. Psicología del desarrollo 43 (6), 1428-1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Gonzales-Achata, A. E., & Quispe-Ticona, P. L. (2016). Habilidades sociales y rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 18(3), 331–336. https://doi.org/10.18271/ria.2016.222 DOI: https://doi.org/10.18271/ria.2016.222

Goldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, N.L., y Klein, P. (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona. Martínez Roca.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Jaramillo, J. E., Rincon Leal, J. F., & Rincon Leal, O. L. (2020). Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students. Journal of Physics: Conference Series, 1645(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015

Jaramillo, J. E., Rincón Leal, J. F., & Rincón Leal, O. L. (2020). Social skills of physics students in the mathematics degree program. Journal of Physics: Conference Series, 1674(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1674/1/012017 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1674/1/012017

Mendoza Álvarez, K. F. (2016). Bullying and social skills in adolescents of two state educational institution in Ate. Av.Psicol, 24(2), 2016. https://bit.ly/3jwtPYC

Nazar, T. C. G., Tartari, M. Q., Vanazi, A. C. G., & Belusso, A. (2020). Habilidades sociais e desempenho acadêmico: um estudo comparativo entre os cursos da área de saúde e humanas e cursos de ciências exatas e sociais aplicadas. Aletheia, 53(2), 7–21. https://doi.org/10.29327/226091.53.2-1 DOI: https://doi.org/10.29327/226091.53.2-1

Rodríguez, D. R., & Rosquete, R. G. (2019). Rendimiento académico: Y factores sociofamiliares de riesgo Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos, 40(164), 118–134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Salinas Sanchez, G. V. ed, & Áviles Quezada, M. V. (2015). Universidad de Buenos Aires - Metodología de la investigación I. Guía de Trabajo, 5(La propuesta pedagogica y la práctica docente), 41. https://bit.ly/3B3ilSk

Sartori, M. S., & López, M. C. (2016). Habilidades sociales: su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1055–1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115

Serbin, L.A., Stack, D.M. & Kingdon, D. Academic Success Across the Transition from Primary to Secondary Schooling Among Lower-Income Adolescents: Understanding the Effects of Family Resources and Gender. J Youth Adolescence 42, 1331–1347 (2013). https://doi.org/10.1007/s10964-013-9987-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-013-9987-4

Spiegel Murray. (2000). Estadística, Serie de Compendios Schaum. Ediciones Mcgraw-Hill

Sistema OJS - Metabiblioteca |