La matemática inclusiva en estudiantes ciegos: una realidad alarmante

Inclusive mathematic in blind students: an alarming reality

Contenido principal del artículo

Sergio Andres Sanchez-Villamizar
Raúl Alexander Fonseca-Palacios
Olga Lucy Rincón-Leal
Resumen

En la actualidad, las instituciones están realizando grandes cambios en el sistema educativo debido al alto porcentaje de los niños y niñas con discapacidad que desean ingresar a las aulas de clase, reconociendo que el estado, las instituciones educativas, y los agentes que interviene en el proceso deben proveer y contribuir al mismo; siendo una responsabilidad social para la incorporación y/o inclusión de la población con limitaciones. El presente artículo es el resultado de una investigación la cual se centra en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes con limitación visual que cursan los grados noveno y décimo de la Educación Básica secundaria, del Instituto Técnico Guaimaral de San José de Cúcuta, siendo esta una materia con alto grado de complejidad en este tipo de población, cuyos objetivos principales es caracterizar la población con limitación, conocer las necesidades que tienen los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el área de las matemáticas, cómo se desenvuelven en el proceso de aprendizaje, las herramientas utilizadas, los agentes forman parte del mismo, las actitudes y aptitudes de los alumnos. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo utilizando la entrevista, la cual se aplicó a alumnos con discapacidad visual, profesores y acudientes mediante la observación directa y diarios de campo como medios para la recolección de información, la cual permitió por medio de categorías, subcategorías, referentes y síntesis utilizadas en la triangulación caracterizar a la población con discapacidad visual, el contexto en el cual se desenvuelven, las personas que forman parte del proceso, las actitudes y aptitudes de los estudiantes con NEE en el proceso educativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Cano, R., & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.224771

Congreso de la República de Colombia (1997, 07 de febrero). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343#:~:text=%2D%20El%20Estado%20garantizar%C3%A1%20y%20velar%C3%A1,%2C%20s%C3%ADquicas%2C%20sensoriales%20y%20sociales

Cowman, S. (1993) Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing, 18(5), 788-792. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1993.18050788.x DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1993.18050788.x

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020, 30 de noviembre). Panorama general de la discapacidad en Colombia. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Panorama-general-de-la-discapacidad-en-Colombia.pdf

D'Urzo, P. G. (2017). Integración del no vidente en la clase de matemática (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/58805/Documento_completo.pdf?sequenc=1

Durán, M. M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista Nacional de Administración, 3(1), 121-134. DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477

Elizalde, A., Martí, M., & Martínez, F. A. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15), 1-18.

López, N., & Ruiz, C. M. (2017). Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje inclusivo de la Matemática de séptimo grado con estudiantes ciegos, INEP Matagalpa, segundo semestre 2016 (tesis de pregrado, Centroamericano SIIDCA-CSUCA). Repositorio SIIDCA-CSUCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM4968

Martínez, L., & Martinotti, L. (2015). Estrategias para la enseñanza de matemática a alumnos ciegos o con baja visión. http://funes.uniandes.edu.co/17777/1/Martinez2015Estrategias.pdf

Mántica, A. M., Götte, M., & Dal Maso, M. (2014). La enseñanza de la matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. El relato de una experiencia. http://funes.uniandes.edu.co/5660/1/ManticaEnse%C3%B1anzaALME2014.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421 de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2015). Estudios económicos de la OCDE CHILE. OCDE. https://www.oecd.org/economy/surveys/Chile-2015-vision-general.pdf

Piñeiro, E. (2015). Observación participante una introducción. Revista San Gregorio, (Esp. 1), 80-89. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/viewFile/116/72

Rodríguez, Y M. (2020). Percepciones de los docentes frente a la inclusión en la educación de niños, niños y adolescentes en situación de discapacidad, de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta (tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander). Repositorio Institucional UFPS. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320061.pdf

Rodríguez, D. (2019). Observación no participante: características, ventajas y desventajas. https://www.lifeder.com/observacion-no-participante/

Roncancio, G. P., & Sáenz, C. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual (tesis de especialización, Universidad Piloto de Colombia). Repositorio SIIDCA-UPC. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003332.pdf

Ruíz, P.M. (2010). El rol de la familia en la educación. Temas para la Educación. Revista para profesores de la enseñanza, (10). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7489.pdf

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Páidos.

Sistema OJS - Metabiblioteca |