Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

Evaluación de actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200 en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden

Contenido principal del artículo

Olga Lucy Rincón-Leal

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito evaluar las actitudes de los estudiantes de Ingeniería de ambos sexos de la asignatura Ecuaciones Diferenciales de la Universidad Francisco de Paula Santander, hacia la incorporación de la Calculadora Voyage 200. Se analizó las actitudes de los estudiantes utilizando esta nueva tecnología en la clase de Matemáticas como un instrumento facilitador hacia la comprensión y el aprendizaje de las aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden donde podían tener una mejor perspectiva gráfica de éstas creando la interacción de los estudiantes con la calculadora Voyage 200 y analizando el papel que esta puede adoptar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Los datos recogidos se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: Al introducir la Calculadora Voyage 200 en el aprendizaje se termina produciendo una nueva actitud hacia las matemáticas, contribuyendo a diseñar nuevas estrategias para solucionar las aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden . La calculadora Voyage 200 es un instrumento de mediación de las matemáticas, donde apoya la transmisión de conocimientos por parte del profesor y por otro la adquisición de conocimientos y la estimulación de la creatividad de los alumnos, ayudando así a la interacción profesor-estudiante. La introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, puede ayudar a un cambio en el currículo, donde desarrolle una transformación por parte del maestro en la enseñanza y evaluación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Olga Lucy Rincón-Leal, Universidad Francisco De Paula Santander

Departamento de Matemáticas y Estadística. Licenciada en Matemática y Física. Especialista Computación para la Docencia UAN. Magister en Matemática UNET.

Referencias (VER)

Ángel, Juan, y Bautista, Guillermo. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Disponible en internet:[citado el 12 de enero de 2009].

Astorga, A. y Sánchez, A. (1999). Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora: Experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 197-206.

Bedoya, E. Y Rico, L. (1998): Calculadoras graficadoras y enseñanza de las matemáticas en secundaria. Actas del IV Simposio sobre Investigación en el Aula de Matemáticas. Granada: SAEM-Thales, 113-131.

De Guzmán, Miguel. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Disponible en internet:http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman /tendencia/ensen.

html./> [citado el 27 de febrero de 2009].

Jonassen, David. (1996). Computers in the classroom: Mindtools for critical thinking. Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill PrenticeHall.

Ríos, Javier. (1998). El uso de la tecnología en la clase de matemáticas. Disponible en internet:[citado el 27 de febrero de 2009].