Análisis descriptivo de rasgos de personalidad en relación con el género y la edad de los estudiantes de la universidad de pamplona en la sede villa rosario

Descriptive analysis of personality traits in relation to gender and age of the students of the University of Pamplona at the Villa Rosario campus

Contenido principal del artículo

Rocío de Belén Contreras-Manrique
Tatiana Valentina Ovalle-Lizcano
Jaime Fernando Rincón-Leal
Resumen

El estudio de la investigación de los rasgos de personalidad en universitarios, se desarrolló con enfoque mixto y diseño descriptivo cuya muestra es 200 estudiantes de laiversidad de Pamplona sede Villa Rosario, mediante la aplicación del inventario Multifásico de Personalidad Minnesota II, se determinó los rasgos de personalidad con relación al género y la edad de los estudiantes; observando un índice en el grado de impulsividad en el control de los impulsos; también los rasgos de ansiedad como el temor, obsesivo, angustia en el género masculino entre las edades de 15 a 17 años; seguidamente,  las edades de 18 a 25 años del mismo género, con tendencias a reaccionar con sentimientos de tristeza, e introversión e ideas de desconfianza y suspicacia.  A continuación, en el género femenino entre 15 a 17 años se hizo presencia las emociones como la histeria, extroversión, en las estudiantes, en un segundo orden; las edades 18 a 25 años del mismo género, exhibiendo el estrés siendo y la hipocondriasis.  De tal manera estos rasgos de personalidad influyen en los jóvenes universitarios ya sea en su medio ambiente, particularmente en los procesos de socialización con niveles de ansiedad, sentimientos de tristeza o trastorno como la depresión, agresividad que afectan al estudiante en su proceso de aprendizaje e interacción con su comunidad educativa y en la formación profesional.  Esta investigación se basó con el teórico de Erik Erickson, teniendo en cuenta las etapas en el desarrollo de la personalidad y haciendo énfasis en la etapa V (Identidad frente a Confusión de Roles), etapa VI (Intimidad frente a Aislamiento) donde se logró dar la importancia, que es base fundamental para entender el proceso del desarrollo humano, permitiendo al estudiante interactuar de manera flexible, armoniosa en el medio que lo rodea.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Anastasi, A y Urbina, S. Tests Psicológicos. (1998). 7 ed. México, Editorial Pretice Hall

Barra Almagiá, Enrique. (2011). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentes v.17 n.1 Lima ene./jun. Liberabit. versión impresa ISSN 1729-4827

Bastidas Robayo, J. G. (2017). Procrastinación y rasgos de personalidad en estudiantes de una universidad privada de Lima este, 2016

Butcher, J.N., Graham, J.R, Ben-Porath, Y.S., Tellegen, A., Dahlstrom, W.G. y Kaemmer, B. (2019). MMPI-2. Inven-tario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (4ª Ed.) (A. Ávila-Espada y F. Jiménez-Gómez, adaptadores). Ma-drid: TEA Ediciones

Carver, C y Scheier, M. Teorías de la Personalidad. 3 ed. México: Ed. Prentice Hall, 1997

Casa, H et al. Enciclopedia De La Psicología, Editorial. Océano , 2000

Espinosa, J. Et al (2009). Personalidad y Afrontamiento en Estudiantes Universitarios. Universitas Psychologica, Vol. 8, Núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 311-322 Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Contreras Manrique, L., Contreras Manrique, R. d., & Ovalle Lizcano, T. V. (2019). Asociación Fonoaudiológica, Psicológica y Odontológica en la patología del Bruxismo: En jóvenes universitarios de Cúcuta. Areté, 19 (1), [pgIn]-[pgOut]. Obtenido de: https://arete.ibero.edu.co/article/view/6586-1

M. Vergel-Ortega, R. V. Hernández, O. L. Rincón-Leal. (2016). “Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas”, Eco.Mat.vol. 7, no. 1, pp. 33-47, 2016

Arenas Villamizar, Vivian, Silva Monsalve, Gloria Inés, Annicchiárico Lobo, Julio Humberto, Contreras Manrique, Liliana, Luna Rodríguez, Ginny Roció, Martínez de Biava, Yadira, Bermúdez, Valmore, Jaimes Parada, Yanela Paola, Raynaud, Nathalie. (2018). Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia Vol 37, No 5 (2018). AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

Guzmán-González, J., Madera-Carrillo, H., Sánchez-García, F., & Ornelas-Orozco, S. (2020). 16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México, y su relación con el sexo y cohorte generacional

Revista Iberoamericana De Psicología, 13(2). https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13206

Hathaway, S,r y Mckinley, J. Invetnario Multifásico de Personalidad de Minnesota -2. TEA Ediciones

Hernández, L y Londoño C ( 2013 ). Imagen corporal, IMC, afrontamiento, depresión y riesgo de TCA en jóvenes universitarios. Anal. Psicol. vol.29 no.3 Murcia oct. 2013.

Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill

Jiménez, M y Cols. (2011). Hijos Adultos De Madres/Padres Alcohólicos Y Factores De Riesgo Psicológicos En Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 11, Número 1 pp. 1-20 , 30 de abril. Universidad de Costa Rica

Lapierre, A. Psicoanálisis y Análisis Corporal de la Relación, Editorial Desclée de Brouwer, S.a . Henao, 1997

Márquez, T y Janin Andrea. (2014). Sintomatología Depresiva Y Dimensiones De Perfeccionismo En Jóvenes Universitarios De Lima Metropolitana. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5080

Ovalle, L, T, V; Coronel, P,L,D; Contreras, M,R,B; Cabrera, R, A; Contreras, M L. (2019). Impacto en la seguridad personal contra la regulación del delito cibernético en la Universidad de Pamplona, sede de Villa del Rosario; revista Respuestas. Dialnet. Vol (24) , N. 3 , 14-2, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053. DOI:10.22463/0122820X.1793

Pacheco-Carrascal, N. (2016). La motivación y las matemáticas. Revista Eco.Mat.7 [149-158]

Suárez, A; Espinel, M; Contreras Manrique, L; Contreras Manrique, R. (2015). Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes que presentan limitaciones auditivas. Revista Areté, Editor Corporación Universitaria Iberoamericana, volumen (15), 1. 52-62. ISSN 1657-2513

Niño–Blanco, J. A. Hernández-Suárez, C.A. Bonilla- González, M.Y. (2019) Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. Eco Matemático, 10 (1), 19-27

Moran Bastidas, D. G. (2019). Rasgos de personalidad y estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de dos instituciones educativas en Villa El Salvador

Morrs, C y Maisto, A. Psicología. 10 ed. México, Editorial Prentice Hall, 2001

Portoundo, J. . La Figura Humana de Karen Machover, Test Proyectivo. Biblioteca nueva

Stover, Juliana Beatriz (2019). Rasgos de personalidad disfuncional en estudiantes universitarios de Buenos Aire Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 19, Nº. 2 (December 2019 - May 2020), págs. 54-68

Zambrano. Renato. ( 2011 ). Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck (Eysenck Personality Questionnarie – EPQ). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. liber. v.17 n.2 Lima jul./dic

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |