Design and implementation of a software in the area of physics for the evaluation of competencies in the Faculty of Engineering of the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Diseño e implementación de un software en el área de física para la evaluación por competencias en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Main Article Content
A software of formulation of questions in the area of Physics, facilitates the process of formation in mental competitions. Through this tool the academic programs of the faculty of engineering of the University Francisco de Paula Santander Ocaña, will regulate their processes of education - learning with respect to the physics area, which will guarantee the good performance on the part of the students, with respect to the knowledge of the physics applied to the different branches from engineering. Diseño and Implementación of this tool, are based on the methodology of Alvaro Panqueva, methodology ISE_OO, methodology of Scripts, epistemological Bases of the pedagogy, aspects of the processes of analysis and design of software engineering, and technical aspects of modelamiento of data and diagram of structures. This methodology includes the phases of analysis, design, implementation and tests.
Downloads
Article Details
ARIAS. Fidias. "El Proyecto de investigación: Editorial Episteme. Sta edición. C.arac.as. Venezuela 2006.
AUSUBEL O. Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. 1973.
Psicología educativa: Un punto de vista cognositivo. 1976.
BRJONES. Guillermo."'Metodolog1a de la Investigación en las Ciencias Sociales y en el
Derecho.
CAÑÓN RODRIGUEZ. Julio. Retrato Hablado de la Evaluación Externa. ACOFl- ASIBEI. Bogotá. 2004.
"La evaluación en la Educación Superior: Algunas Amenazas y Debilidades: Facultad de ingeniería, Universidad Nacional, Bogotá
FALIERES E. Nancy. y ANTOUN. Marcela. "Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo".
GALLARDO.Yolanda. y MORENO GARZON. AdoNay. "Recolección de la información'. Módulo 3. Serie Aprender a Investigar. ICFES. Santa Fe de Bogotá. 1999.
HOUSE. E.R. Evaluación, ética y poder. Ediciones Morata. Madrid. 1997.
INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR - ICFES. Bogotá. 2006.
LITTLIER M y MARTINEZ. E. Evaluación y Acreditación Universitaria: Metodologías y Experiencias. UNESCO. OUI, Universidad de Santiago de Chile - USACH. Caracas: Ley General de Educación
MORIN. E. "Sobre la reforma dela Universidad en: La Universidad en el cambio de siglo" Compiladores: PORTA. J. y JADONOSA. M. Madrid: Alianza. 1998. P.p 19-29.
RODRIGUEZ S. C. GUTIERREZ P. J. Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora. En Revista Electrónica de Investigación Educativa.Vol. S. Nn 1. 2003.
VlGOTSKY LG. Pensamiento y lenguaje. Buenos aires: Pleyade. 1977.
SALINAS SALAZAR Marta L La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
SANCHEZ. J. Construyendo y Aprendiendo con el Computador. 1999
SANTOS GUERRA. M. A La evaluacion: Un proceso de diillogo, comprensión y mejora.
Ediciones Aljibe. Málaga. 1995.
SARMIENTO CASTRO. Albertn Evaluar un nuevo criterio para mejorar. 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Competencias y Proyecto Pedagógico. 2000.
Hacia una cultura de Evaluación para el Siglo XXI. Editor Daniel Bogoya Maldonado. Santa Fe de Bogotá.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Facultad de Educación. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XVI .Diciembre 2004.
http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/ler.php?modulo=2&texto=39
http://www.unmsm.edu:pe/psicologia/documentos/docurnentos2007/libro%20eap/08LibroEAPChav.pdF
httpJ/www.psicopedagogia.com
http://menweb.rnineducacion.gov .co:8080/saber/interpretar_ ciudadanas.php . Pruebas Saber.
http://www.funlam.edu.co/poiesis/Ediaon01O/¡x>iesis1 O.ruiz.html. Competencias, Resultados y Cultura.