Modelo de mitigación de riesgos técnicos en proyectos de vivienda en el municipio de Ocaña

Technical risk mitigation model for housing projects in the municipality of Ocaña

Contenido principal del artículo

Pedro Nel Angarita-Uscateguí
Leandro Ovallos-Manosalva
Resumen

Los proyectos de vivienda de interés social desarrollados a nivel municipal, generan un gran impacto beneficiando la calidad de vida de la población, sin embargo, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, estas obras no han cumplido las expectativas de la comunidad, debido a la carencia de una buena gestión en las diferentes etapas que conforman el proyecto y como consecuencia, se ha suspendido financieramente el municipio en varias ocasiones para la ejecución de este tipo de obras. Por esta razón se llevó a cabo el diseño de un plan de manejo de riesgos que parte de la identificación con entrevistas a profundidad a profesionales expertos, acerca de las diferentes variables que inciden en el fracaso de estos. Los riesgos identificados se
evalúan mediante el software MIC MAC (Matriz de impactos cruzados – multiplicación aplicada a una clasificación), arrojando cómo resultado cuales tienen mayor relevancia, para finalmente, generar un plan con acciones preventivas y correctivas, con el cual los profesionales dedicados a la industria de la construcción podrán mitigar los riesgos para los proyectos de vivienda de interés social.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

PMI.Project management institute. 2000. A Guide to the Project Management Body of Knowledge.jChapter 11, 3, 7. PMBOK Guide.

Junior Estiven Cuero Osorio, Ana Milena Espinosa Ortegón, Martha Inés Guevara Restrepo, Katherin Andrea Montoya zapata, Leidy Patricia Orozco Moreno, Yeidi Andrea Ortíz Martínez. PLANEACIÓN ESTRATEGICA, Universidad Nacional sede Palmira.

Sánchez, M. 2005 Introducción a la confiabilidad y evaluación de riesgos teoría y aplicaciones en ingeniería. Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Bogotá.

Constitución política de Colombia 1991.

Reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-2010.

Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS – 2000.

Pedro Nel Angarita. 2011. Notas de clase tomadas en el curso de Formulación y evaluación de Proyectos, Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Conpes 3107 de 2001.

Estatuto anticorrupción, Ministerio del Interior y de Justicia, República de Colombia.

Análisis estructural con el método Mic Mac.

Sistema OJS - Metabiblioteca |