Pedagogy in constitution and democracy for the transformation of the society
Pedagogía en construcción política y democracia para la transformación de la sociedad
Main Article Content
Para abordar la formación de los estudiantes de la educación media en las Instituciones Educativas, ubicadas en Ocaña Norte de Santander; se requiere del diseño de un modelo de estrategias pedagógicas que le permitan a los jóvenes, la apropiación de la Constitución Política y Democracia, no solo como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se recibe el conocimiento, sino que se propenda por la comprensión y aprehensión de cómo debe ser su actuación como ciudadano, frente a la responsabilidad ante el cumplimiento de los deberes para luego poder reclamar y exigir sus derechos como colombianos. Desde el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 en su artículo 78, se estipulan unos lineamientos del área de Ciencias Sociales para la Educación básica y media, donde se incluyen los contenidos concernientes a Constitución Política y Democracia, considerados de carácter obligatorio; sin embargo, puede notarse la ausencia de pautas para abordar, dichos contenidos. Es aquí donde radican las falencias, si se tiene en cuenta que cada docente posee la facultad y la libertad de abordar la cátedra a su entera voluntad y conveniencia. Por ello: algunos de los temas, corren el riesgo de no ser abordados por considerarlos menos importantes, o que se aborden únicamente, los que tienen relación con los procesos electorales escolares.
Downloads
Article Details
Decreto 1860 MEN (Bogotá, 1994 Agosto 3), reglamentario de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, de FRANCISCO CAJIAO. (Bogotá, 1989.) Pedagogía de las Ciencias Sociales. Intereditores.
FERNADEZ MARCH. Amparo. (2006). Metodologías activas para la formación del pensamiento. Revista Educación Siglo XXI (24), 35-36.
Ley General de Educación”, (Bogotá, 1994). “Lineamientos curriculares (Bogotá, 1998).Constitución Política y Democracia y Educación Ética y Valores Humanos
MICHAEL IBBONS, y otros. (Barcelona, 199) La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares – Corredor
M. MARTÍNEZ, (Bogotá, 2002). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Circulo de lectura alternativa Ltda.
NORBERTO BOBBIO. (Madrid, 1994) El Futuro de la Democracia. Ed. Fondo de Cultura Económica
RAQUEL PULGARÍN, y otros. (Medellín, julio de 2001) Necesidades, sentido histórico y tareas en la formación en Ciencias Sociales en el contexto escolar antioqueño. Mesa de trabajo de Ciencias Sociales del departamento de Antioquia. Documento mimeografiado.
RESTREPO, GABRIEL; SARMIENTO, JOSUÉ Y RAMOS JAVIER, (Bogotá, 2000). Orientaciones curriculares para Ciencias Sociales en la educación media. Documento mimeografiado.