Pedagogía en construcción política y democracia para la transformación de la sociedad

Pedagogy in constitution and democracy for the transformation of the society

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Mary Ramona Bohorquez-Casadiego
Lina Fernanda Romero
Resumen

Para abordar la formación de los estudiantes de la educación media en las Instituciones Educativas, ubicadas  en Ocaña Norte de Santander; se requiere del diseño de un modelo de estrategias pedagógicas que le permitan a los jóvenes, la apropiación de la Constitución Política y Democracia, no solo como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se recibe el conocimiento, sino que se propenda por la comprensión  y aprehensión de cómo debe ser su actuación como ciudadano, frente a la responsabilidad ante el cumplimiento de los deberes para luego poder reclamar y exigir sus derechos como colombianos.  Desde el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 en su artículo 78, se estipulan unos lineamientos del área de Ciencias Sociales para la Educación básica y media, donde se incluyen los contenidos concernientes a Constitución Política y Democracia, considerados de carácter obligatorio; sin embargo, puede notarse la ausencia de pautas para abordar, dichos contenidos.  Es aquí donde radican las falencias, si se tiene en cuenta que cada docente posee la facultad y la libertad de abordar la cátedra a su entera voluntad y conveniencia. Por ello: algunos de los temas, corren el riesgo de no ser abordados por considerarlos  menos importantes, o que se  aborden únicamente, los que tienen relación con los  procesos electorales escolares.

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Referencias

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