Nivel de asociaciones de los productores piscícolas de la provincia de Ocaña

Associativity level of fisheres in the province of Ocaña

Contenido principal del artículo

Carmen Liceth García-Quintero
Ramón Jose Lobo-Jacome
Resumen
La provincia de Ocaña, ha desarrollado en los últimos años, una piscicultura extensiva y de fomento para mejorar la alimentación de las comunidades, aunque el nivel de tecnificación ha incrementado la producción, los altos costos, la ausencia de las cadenas de frio no permiten la comercialización en otras regiones y mejorar los precios de venta,  se necesita crear canales de procesamiento y comercialización;  la formación técnica, la organización  y la educación deben iniciarse  de forma inmediata, para garantizar el éxito de la cadena productiva. El trabajo permitió conocer el nivel de asociatividad de las comunidades rurales involucradas en la producción piscícola en la provincia de Ocaña, los cuales comprenden 13400 registros, Centro de Gestión Agroempresarial (2013). Se aplicaron 344 encuestas  a productores agropecuarios de la zona de la provincia de Ocaña, la cual comprende 11 municipios. Se diseñó el instrumento según la operacionalización de las variables relacionadas. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 9. Los municipios con mayor participación en agremiaciones y mayor número de productores piscícolas son: El Tarra con el 18.7%, San Calixto con el 18.3%, Teorema con 14.6%; Convención con el 13.1%.  Las Juntas de acción comunal son las agremiaciones con mayor representatividad
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

FAO. (2012). Estado mundial de la pescca y la acuicultura. FAO.

Incoder-FAO, G. R. (2011). Diagnostico del sector de la acuicultura de recursos limitados AREL en Colombia. Bogota.

MADR. (2012). Encuesta nacional Piscicola 2011A-2011b Informe de resultados. . Bogota.

MADR. (2013). Informe Anual cadena de la acuicultura direccion de cadenas productivas. Bogota.

Ustate Duarte E, Z. (2013). Diagnostico de la cadena productiva pesquera en la republica de Colombia. . Bogota.

MADR. 2012. Encuesta Nacional Piscícola 2011 A y 2011 B. Informe de resultados. Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

FAO. 2010. Informe de Colombia. Diseño de un proyecto para el fortalecimiento y expansión de la transferencia tecnológica en acuicultura y pesca continental entre los países de América del Sur.

González, R. INCODER – FAO. 2011. Diagnóstico del sector de la Acuicultura de Recursos Limitados – AREL, en Colombia. Bogotá.

MADR. 2008 – 2012. Anuarios estadísticos agropecuarios.

MADR – IICA. 2012. Agenda Nacional de Investigación en Pesca y Acuicultura.

Ramírez, R. 2005. Avances en el cultivo de tilapia. En V Seminario Internacional de Acuicultura “Acuicultura sostenible: modelo de desarrollo responsable”. Bogotá.

CCI – MADR, 2010. Encuesta Nacional Piscícola 2010 B. Departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

CCI – MADR. 2012. Encuesta Nacional Piscícola 2011 A y 2011 B. Informe de resultados. Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Sistema OJS - Metabiblioteca |