Cuestionario percepción de expresión y comunicación emocional para Universitarios en modalidad virtual pecej-v

Questionnaire perception of emotional expression and communication for University students in virtual modality - pecej-v

Contenido principal del artículo

Melissa Judith Ortiz Barrero
Shadye Rocio Matar Khalil
José Alejandro González Campos
José Clares López
Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo mostrar las propiedades psicométricas del cuestionario PECEJ-V para valorar la expresión y comunicación emocional, el cual fue calibrado en 992 estudiantes universitarios en modalidad virtual, y se propone un índice y su especificación métrica, a partir del cual se pueden priorizar grupos en riesgo para la toma de decisiones. Como resultado se encuentra una adecuada validez, soportada en un análisis factorial exploratorio que da cuenta de tres factores principales y un aceptable índice de fiabilidad mediante Alpha de Cronbach (.81) y ω de McDonald (.81). En conclusión, PECEJ-V presenta propiedades psicométricas deseables para la replicabilidad en contexto virtual, permitiendo tomar decisiones y cuantificar impactos en ámbitos educacionales mediados por las TIC.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andrés, L., Rodríguez-Espinosa, S. y Rodríguez-Cáceres, M. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares, Revista Akadémia, 16(1), 113-130. http://repositorio.ugm.cl/handle/20.500.12743/1431 DOI: https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.147

Andrade, G. (2020). Percepción emocional: sociología y neurociencia afectiva. Revista Mexicana de Sociología., 82(4), 835-863. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.4.59209

Bjerg, M. (2018). Una genealogía de la historia de las emociones. Revista quinto sol. Universidad Nacional de la Pampa Argentina, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.19137/qs.v23i1.2372 DOI: https://doi.org/10.19137/qs.v23i1.2372

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa., 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bosquez, V., Sanz, C., Baldassarri, S., Ribadenerira, E., Valencia, G., Barragan, R., et ál. (2018). La computación afectiva: emociones, tecnologías, y su relación con la educación virtual. Revista Talentos, 5(1), 95-104. https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/view/35

Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Relapae, (7), 121-130. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/84

Clares, J. (2020) Cuestionario Percepción de la ECE Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Documento no publicado.

Dueñas, D. Galezo, L. y Suarez, A. (2019). Percepción emocional en personas mayores. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11668

Fernández, J. y Tadeu, P. (2019) Educación Emocional y TIC. Revista Emociones, (3), 64-73. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100743/2/articulo%20AICE.pdf?sequence=2

Fernández-Berrocal, P., Cabello, R. y Gutiérrez-Cobo, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31), 15-26. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136003/html/index.html

Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., Goñi E. y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y media: efecto del apoyo social percibido, autoconcepto y la inteligencia emocional en el rendimiento académico. Educación XX1, 22(2), 165-185. https://doi.org/10.5944/educxx1.22526 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22526

Gallardo, A. (2017). Percepción, comprensión y regulación emocional en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Revista Inclusiones Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4(2), 28-40. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/565

García, R., Cáceres M. y Bautista M.L. (2019). Convivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positiva. Universidad y Sociedad, 11(4), 177-183. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

García, J. (2020). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Gelabert, J. y Muntaner-Mas, A. (2017). Estrés y emociones académicas en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 4(1), 1-7. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1367 DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1367

Gómez, R. y López, S. (2020). Percepción emocional en cuidadores formales e informales de personas mayores. [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11944/2020_Tesis_Raquel_Esmeralda_Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, J., Carvajal, C. y Viveros, F. (2016). Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta. Estudios pedagógicos, 42(3), 467-481. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052016000400025&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400025

González, J. y Aspeé, J. (2021). Propuesta de estimador de la fiabilidad mediante alfa game. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14101 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14101

Guzmán, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C. y Vilca, D. (2016). Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios. Psykhe., 25(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706

Jiménez-Blanco, A., Sastre, S., Artola, T. y Alvarado, J. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: un modelo evolutivo, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 56(3), 129-141. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.10 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.10

Macarena, V., Zamora, E., Grave, L. Marlo, E., Maidana, J. y Urquijo, S. (2021). El rol de las estrategias cognitivas de regulación emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria. Eureka, 18(1), 7-25. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/publicaciones/eureka-18-1.pdf#page=9

Morales, A.M., Morales, F.M., Pérez, J. M. y García, B. (2017). Diferencias en empatía e inteligencia emocional en función del rendimiento académico. European Journal of Child Develeopment Education and Pschopathology, 5(1), 45-52. https://doi.org/10.30552/ejpad.v5i1 DOI: https://doi.org/10.30552/ejpad.v5i1.46

Morales, F.M. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Jorunal of Education and Psychology, 13(2), 187-200. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.360 DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.360

Mujica, F. y Jiménez, A. (2019). Percepción emocional de estudiantes universitarios en la asignatura de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 160-174. https://doi.org/10.6018/cpd.347161 DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.347161

Namakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Ortiz, M. J. y Clares, J. (2019a) Experiencia de expresión y comunicación emocional con estudiantes de secundaria de colombia y españa mediante el fotolenguaje y otras técnicas. Programa DISEMFE. En AIECE (Ed.), III Congreso internacional de expresión y comunicación emocional: El arte fuente universal de expresión de las emociones y educación (pp.209-226). Universidad de Sevilla. http://congreso.us.es/ciece/lib_Ciece_19.pdf

Ortiz, M. J. y Clares, J. (2019b) Comunicación y expresión emocional entre estudiantes universitarios de Bogotá – Colombia Programa DISEMFE – IUVEN. En AIECE (Ed.), III Congreso internacional de expresión y comunicación emocional: El arte fuente universal de expresión de las emociones y educación (pp.258-273). Universidad de Sevilla. http://congreso.us.es/ciece/lib_Ciece_19.pdf

Puertas Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & González Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología, 36(1), 84–91. https://doi.org/10.6018/analesps.345901 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.345901

Rabal, J. Martínez, M. y López, A. (2020). Didáctica a través de las emociones. Validación cuestionario percepción emocional del profesorado (pep). Brazilian Journal of Development, 6(11). http://doi.org/10.34117/bjdv6n11-560 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n11-560

Ramos, V. Piqueras, J. Martínez, A. y Oblitas, A. (2009). Emoción y Cognición: Implicaciones para el Tratamiento. Terapia psicológica, 27(2), 227-237. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000200008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082009000200008

Rivera, J. Lay, N. Moreno, M. Pérez, A. Rocha, G. Parra, M. Duran, S. García, J. Redondo, O. y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Espacios, 40(31), 10-25. https://www.researchgate.net/publication/335946683

Ribero, S. y Vargas, R. (2015). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos. Psicología desde el Caribe, 30 (3), 495-525. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176004

Rodríguez, Z. y Rodríguez, T. (2016). Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional. Intersticios sociales, (11), 1-34. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 49642016000100006&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.55555/IS.11.93

Sánchez, C. y Duarte, A. (2020). Percepción emocional del docente-tutor en el proceso de aprendizaje: estudiantes de educación superior en modalidad distancia. Horizontes Pedagógicos, 22(1), 61-74. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22105 DOI: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22105

Segura, M. Cacheiro, M. y Domínguez, M. (2018). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela., 4(8), 37-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833703

Silva, C. (2018). Inteligencia emocional y clima en el aula de las estudiantes de la Institución Educativa María Parado de Bellido del distrito de Rímac, 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/15677/Silva_PCA.pdf?sequence=1

Urquidi, A. C., Calabor, M. S. y Tamarit, C.(2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866

Valenzuela-Santoyo y Portillo-Peñuelas (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica Educare, 22 (3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Vivas-García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación., 4(2), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202.

Zamorano, R. Hernández, K. (2017). Comunicación y emociones como categorías sociológicas. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 36, 38-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3112/311251129003 DOI: https://doi.org/10.5354/0718-0527.2017.46141

Sistema OJS - Metabiblioteca |