Expresión artística y emociones en el aula: la pintura como medio para la convivencia escolar.
Artistic expression and emotions in the classroom: painting as a medium for school coexistence
Contenido principal del artículo
Este texto explora cómo la pintura en el aula puede crear un ambiente escolar seguro y acogedor, permitir que los estudiantes expresen sus emociones de forma creativa y desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica. su estudio se basa en un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo. Se utiliza el método de investigación acción participativa con estudiantes de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón, sede San Juan Bosco. Este trabajo evidencia el resultado de talleres de pintura con los estudiantes por medio de la sistematización de datos a través de diarios de campo, entrevistas y análisis de las creaciones artísticas. Los resultados sugieren que la pintura es una herramienta eficaz para que los estudiantes expresen sus emociones y mejoren la convivencia escolar. El estudio demuestra que la expresión artística, específicamente la pintura, mejora la convivencia escolar. Las intervenciones artísticas son valiosas para abordar los desafíos emocionales y sociales en el ámbito educativo. Desde allí, se recomienda integrar prácticas artísticas en la educación para fomentar una convivencia armoniosa y constructiva entre los estudiantes
Descargas
Detalles del artículo
Aird, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5921384
Arenas Álvarez, D. A., & Guevara Aguirre, D. K. (2021). La incidencia de la pintura en el desarrollo de la inteligencia emocional.
Aristóteles. (1946). Poética. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Batteux, C. (1800). Principios filosóficos de la literatura, o curso razonado de bellas letras y de bellas artes. En la Imprenta de Sancha.
Bisquerra, R., Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., & Pérez-Escoda, N. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. (2 edición). Desclée De Brouwer.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach. Sage publications.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, G., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Suhr, M. W., & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (Unesco). Santillana.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. Sage.
Dewey, J. (1919). Imagination and expression. Teachers College Bulletin, 10(no 10), 7-15.
Dewey, J. (1934). Art as Experience. Minton, Balch & Company.
Eisner, E. W. (2003). The arts and the creation of mind. Language arts, 80(5), 340-344. DOI: https://doi.org/10.58680/la2003322
Efland, A. (2002). Arte y cognición: integración de las artes visuales en el currículo. Prensa universitaria de profesores.
Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic books.
Giroux, HA (2004). Teoría crítica y política de la cultura y la voz: repensar el discurso de la investigación educativa. En Investigación cualitativa en educación (págs. 190-210). Rutledge.
Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (2007). Communicative action and the public sphere. The Sage handbook of qualitative research, 3, 559-603.
Lowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
McIntyre, A. (2007). Investigación acción participativa. Publicaciones sabias.
Merriam, SB y Tisdell, EJ (2015). Investigación cualitativa: una guía para el diseño y la implementación. John Wiley e hijos.
Mejía, M., Jaramillo, D., Herrera, D., Muñoz, O., Ruíz, L., Tovar, J., & Ortega, P. (2001). Conflicto y convivencia en la escuela. Perspectivas (Primera Edición). IPC de la Corporación de promoción popular.
Pazmiño, M. B. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista Para el Aula, No 29, 18-20.
Paul, ES y Kaufman, SB (Eds.). (2014). La filosofía de la creatividad: Nuevos ensayos. OUP EE.UU.
STAKE, Robert E. (1995). El arte de la investigación de estudios de casos. Sabio.
Stringer, ET y Aragón, AO (2020). Investigación para la Acción. Publicaciones sabias.
Stephen, K., & Robin, M. (2000). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. Handbook of Qualitative Research, 559-603.
Schutz, A., & Maurice, N. (1974). El problema de la realidad social: Vol. Vol. 1995. Buenos Aires Alllorrortu.
Yin, RK (2009). Investigación de estudios de caso: diseño y métodos (Vol. 5). sabio.