Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar

Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar

Contenido principal del artículo

Román Hernández –Dávila
Waditt Enrique Díaz- Abdala

Resumen

Este trabajo ofrece un exhaustivo análisis de diferentes autores y experiencias de investigación relacionadas con criterios generales y metodológicos sobre los motivos que generan la deserción escolar, principalmente en ámbitos vulnerables, para lo cual es necesario reflexionar sobre el problema con la intención de describir las variables que lo ocasionan. En estas situaciones inciden diversos elementos que abarcan desde la organización de los sistemas educativos, la aplicación de políticas públicas, las condiciones del contexto social, la situación familiar e individual,  la salud, los efectos psicológicos y afectivos involucrados y las pautas culturales que envuelven a las familias de los menores, hasta la gestión escolar y la relación de los estudiantes con los docentes. Como aporte de esta revisión se ofrece una serie de propuestas útiles en la generación de cambios en las dinámicas educativas enfocadas en la superación de la deserción escolar. Se asume que la investigación sobre deserción se debe emprender desde una concepción cualitativa, con características hermenéuticas, que permitan interpretar con fehaciencia el fenómeno a estudiar. Esta base metodológica tiene fundamentos etnográficos, pues requiere revisar aspectos específicos propios del contexto sociocultural presentes en las variables sujetas a investigación. Los trabajos de esta naturaleza deben explicar los factores determinantes de la deserción escolar en un ámbito específico de estudio, describirlos y generar una base de datos e información que visualice los indicadores de las causas generadoras del fenómeno.


 


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Referencias

Abril Valdez, E.; Román Pérez, R.; Cubillas Rodríguez, M.J.; y Moreno Celaya, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007&lng=es&tlng=es.

Beca, C.E. (2014). Estrategia regional docente. Conferencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 23 y 24 de septiembre. Disponible en http://www.congresodepedagogia.ucsh.cl

Consejo Nacional de Educación Superior. (2014).Acuerdo por lo superior. Disponible en http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf

Dirección Administrativa Nacional de Estadística. (2016)Investigación de Educación Formal – 2016. Disponible en http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion

El Espectador. (2016). Preocupantes cifras de deserción escolar. [En línea] 25 de septiembre de 2015]. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/preocupantes-cifras-de-desercion-escolar-articulo-518837.

Esteban, R. (2016). Tendencias pedagógicas. Educación y educación superior en el contexto iberoamericano. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

García Jaramillo, S.; Fernández Monsalve, C. y Sánchez Torres, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Disponible en http://www.educacioncompromisodetodos.org/datos/274A1_ECT%20Desercion%20y%20repeticion.pdf

Gobernación de Norte de Santander. (2011) Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2012-2015. Disponible en https://ids.gov.co/web/planesids/plan-de-desarrollo-norte-de-santander-2012-2015.pdf

Gobernación de Norte de Santander. (2015) Plan de Desarrollo del Departamento de Norte de Santander 2016-2019. Disponible en http://www.siipe.co/wp-content/uploads/2014/08/Plan-Norte-de-Santander.pdf

Hernández, Román. (2002). La formación permanente del profesorado desde los centros educativos. Mérida: Universidad de los Andes.

Lacueva, A. (2015). La investigación en la escuela. Proyecto y actividades y recursos. Caracas: Editorial Casa de la Cultura.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico - práctico. México D.F.: Trillas.

Ministerio de Educación Nacional. (2009).Educación básica y media. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-188917.html.

Ministerio de Educación Nacional.(2012). La Secretaria de Educación del Distrito Capital entrega 10 mil nuevos subsidios educativos a estudiantes de Bogotá. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-188458.html.

Moreno D. (2013). La deserción escolar: Un problema de carácter social. In Vestigium Ire, 6: 115-116.

National Dropout Prevention Center. (2017). Our Mission. Disponible en http://dropoutprevention.org/who-we-are/our-mission/

Spindola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30: 39-62. Disponible en http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/antecedentes/pdf/32.20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESCOLAR%20EN%20AM%C3%89RICA%20LATINA%20UN%20TEMA%20PRIORITARIO%20PARA%20LA%20AGENDA%20REGIONAL.pdf

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos 2015. Santiago de Chile: UNESCO.

UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en ttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Villamizar G. A., Lozano, S. G., y Sierra, E. D. (2017). El Conocimiento desde la Perspectiva del Estudiante. Perspectivas. 2 (1). 18-7