Ethnoliterature as a decolonial pedagogical commitment to strengthen the cultural identity of fifth grade students of the Chaguaipe Educational Center, of the Ipiales Indigenous Reservation

La etnoliteratura como apuesta pedagógica decolonial para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Chaguaipe, del Resguardo Indígena Ipiales

Contenido principal del artículo

Beatriz Ramírez Aristizábal
Natalia Fernanda Diaz Jojoa
Patricia del Socorro Ramírez Solarte
Adriana Elizabeth Solarte Bravo
Resumen

La etnoliteratura recoge las narraciones étnicas de las tradiciones, hechos y acontecimientos culturales que permite trasmitir la cosmovisión indígena y afianzar la identidad. En tal sentido el presente artículo desarrolla los resultados de la investigación “Etnoliteratura como apuesta pedagógica decolonial para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Chaguaipe”. Para ello, se utilizó el enfoque de investigación cualitativo, desde la etnografía, con el fin de develar las prácticas claves que preservan la identidad. Los resultados muestran que la pervivencia de la cultura se genera desde las prácticas etnoliterarias en la escuela y familia, las memorias de saberes y costumbres, todas ellas a través de la tradición oral como acción pedagógica decolonial; lo que permitió concluir que dichos actos pedagógicos desde las narraciones étnicas, permiten que la cosmovisión indígena re-exista en las memorias colectivas y afiance la identidad cultural en las nuevas generaciones.


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