Caracterización en ambientes biológicos del comportamiento a la corrosión de películas delgadas de ti6ai4v crecidas por pulverización catódica rf sobre sustratos de acero 316l

Caracterización en ambientes biológicos del comportamiento a la corrosión de películas delgadas de ti6ai4v crecidas por pulverización catódica rf sobre sustratos de acero 316l

Contenido principal del artículo

Edna Consuelo Corredor-Vega
César Armando Ortiz-Otálora
Enrique Vera-López
Jose Edgar Alfonso-Orjuela
Resumen

En el presente trabaio se crecieron peliculas delgadas de Ti6Al4V sobre sustratos de acero 316L, con la técnica de pulverización catódica magnetrón rt, variando los parámetros de crecimiento. A los recubrimientosse les realizó un estudio morfológico y de composición a través de Microscopía Electrónica de Barrido(SEM) y análisis estructural mediante difracción de rayos X (DRX)). El comportamiento a la corrosión, se estableció por medio de la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS). Los resultados de SEM muestran que a medida que se incrementa la potencia incidente sobre el blanco la homogeneidad de las peliculas aumenta y la composición de la película no tiene una variación significativa. El estudio de DRX muestra que existe un crecimiento de los planos (110) y (220) de la fase β de la aleación. Los resultados de EIS han permitido determinar que la resistencia a la corrosión se incrementa, pues el valor de la resistencia a la polarización de las probetas recubiertas se incrementa 3 órdenes de magnitud con respecto al sustrato.

Palabras Clave: Biomateriales; Películas Delgadas;Corrosión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edna Consuelo Corredor-Vega, Universidad Pedagógico y Tecnológico de Colombia

Grupo de Superficies  Electroquímica y Corrosión

César Armando Ortiz-Otálora, Universidad Pedagógico y Tecnológico de Colombia

Grupo de Superficies  Electroquímica y Corrosión

Enrique Vera-López, Universidad Pedagógico y Tecnológico de Colombia

Grupo de Superficies  Electroquímica y Corrosión

Jose Edgar Alfonso-Orjuela, Universidad Nacional de Colombia

Grupo de Física de la Materia Condensada. Profesor Asociado al Centro Internacional de Físico
Referencias

BENTO, Carlos Alberto. Estudo da interface Ti-6Al-4V/TiO2 por microscopía electrónica de barredura. Tesis de Maestría. Ciencia e Ingeniería de Materiales. (2000).

Brauner, H; Corrosión resistanse and biocompability of physical vapour deposition coatings for dental applications. Surface and coatings tecnology. 62,pp.6l8-625. (1993).

CASTANEDA, Ernesto, Biomateriales de naturaleza inorganica. Universidad Politécnica de Madrid.(2004)

De la Rosa. Rubin, Franco. C, Valdes. E, Rodriguez.G. Dispersión Asistida por Magnetrón en Películas de TiN. Rev. Fac. Ing.-Univ. Tarapacá, vol. 13 No 2, 2005,pp. 31-38.

Gamry instruments, Windows - based software getting started guide and primers and tutorials, GamryInstruments, Inc. 2001, 3-2, 3-5.

http://www.princetonapliedresearch.com/applications/aplication_notes/O78.pdf. Marzo (2005).

http://www.goodfellow.com/csp/actie/STATIC/S/Acero_lnoxidable_-_Inoxidable_-_AISI_3l ó.HTML.Noviembre (2006).

J.E. Alfonso, F. Pacheco, C. Moreno, R. Garzón,J. Torres. Influencia del voltaie de polarización del sustrato (bios), en la estructura cristalogrófica de recubrimientos de Ti6Al4V, realizados mediante

magnetrón rf. Revista Colombiana de Física. Vol 35, No .1, 2003.

J.E. Alfonso, F. Pacheco, C. Moreno, R. Garzón, J. Torres. Recubrimientos de TiN realizados mediante magnetrón rf. Revista Colombiana de Física. Vol.35, No 1, 2003.

J.M. Gómez-Vega, E. Saiz, A.P. Tomsia, G.W.Marshall, S.J. Marshall. A Multilayer Approach To Fabricate Bioactive Glass Coatings OnTiAlloys.http://www.osti.gov/bridge/servlets/purI/788020B8ngcó/native/7BBOZO.pdf. Noviembre (2006).

ROJAS, Christian; LAGO, María E. Efectos de las proteínas del músculo esquelético en la corrosión de aceros inoxidables. Acta Científica Venezolana, 53:156-163, 2002.

RODRÍGUEZ, Daniel. Obtención de capas de nitruro de titanio mediante tratamiento termoquímico en Titanio y TióAI4V y caracterización de sus propiedades para aplicaciones biomédicas. Memoria de tesis para optar al grado de doctor ingeniero por la Universidad Politécnica Catalunya. (1999).

VALLET, María Discurso. ”Biomateriales: Repuesto para el cuerpo humano”. A la Real Academia de Ingeniería. Madrid (2004).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |