Guia del cuidado de enfermería en el abordaje anciano

Guia del cuidado de enfermería en el abordaje anciano

Contenido principal del artículo

Olga Marina Vega-Angarita
Resumen

Para algunos la longevidad conlleva una mayor fragilidad y morbilidad. Los ancianos de hoy viven masque antes, y hay mos casos de enfermedades y discapacidades que requieren cuidados en vez de curación.

El anciano tiene multiples necesidades y problemas que requieren comprension y cuidados por parte de la enfermera para promover la salud, el bienestar, la recuperation de la enfermedad o incapacidad y el exito en la evolution hacia la senescencia.

El articulo presenta una recopilacion bibliografica efectuada por la autora y se constituye en un material de referencia que ayuda a concebir el fenomeno del envejecimiento desde una perspectiva multidimensional y bosqueja una propuesta de practica profesional desde la vision etica del ser humano.

Para ello plantea la descripcion de un cuidado generic° estandarizado reconociendo la individualidad del adulto mayor, el cual se fundamenta en el: 

- Establecimiento de diagnosticos de enfermeria propuestos por la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), sobre la base de los problemas mos frecuentes en las personas ancianas y que se asocian con esta etapa de la vida. Clasificados según los patrones funcionales de Maryory Gordon.

- Description de la actuacion profesional con la utilization de la Gula (5) de intervention basada en la evidencia cientifica, asi como en la clasificacion de intervenciones de enfermeria propuestas en el (NIC).

Palabras Clave: Poblacion anciana, cuidado de enfermeria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |