Bioestadística como apoyo a la praxis pedagógica de la Zoología de invertebrados en la determinación de Rotíferos de hábitat planctónico en el ecosistema de la ciudad de Cúcuta, aplicando las claves dicotómicas para su clasificación.
Bioestadística como apoyo a la praxis pedagógica de la Zoología de invertebrados en la determinación de Rotíferos de hábitat planctónico en el ecosistema de la ciudad de Cúcuta, aplicando las claves dicotómicas para su clasificación.
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El estudio comprendió la identificación y clasificación de ejemplares del phylum rotífera de hábitat planctónico en el ecosistema de la laguna del parque recreacional de la ciudad de Cúcuta. A la laguna se le realizó levantamiento topográfico, se distribuyó en ochos zonas y se le efectúo análisis fisicoquímico de aguas. Se recolectaron los rotíferos y se identificaron de dos maneras, la primera utilizando esquemas representativos de los géneros más comunes, según Barnes (1995), Gardiner (1978), Hickman (1995), Arteaga, Herrera (2005), Streble y Krauter (1987), Iafrancesco (1997) y la segunda por medio de la identificación sistemática mediante la aplicación de la clave dicotómica para géneros, según James G. Needham y Paul R. Needham (1982). Para caracterizar la presencia de los rotíferos de acuerdo a las zonas, se utilizó la distribución de frecuencias, según los índices de: Jaccard (presencia o ausencia), índice de Raup-crick (similaridad con relación a las zonas) y el índice de Margalef, (para la diversidad). El agua de la laguna de acuerdo a los parámetros fisicoquímicos y de bioindicación se clasifico como beta mesosaprobia, siendo de contacto secundario para fines recreativos. Se encontraron seis familias de rotíferos: Brachionidae, Philodinidae, Notommatidae, Synchaetidae, Collotheidae, Lecanidae y diez géneros: Brachionus, Lepadella, Colurella, Philodina, Rotatoria, Cephalodella, Trichocerca, Polyartha, Collotheca, y Lecane) y mediante la aplicación de la bioestadística los rotíferos fueron distribuidos según las zonas. Los procedimientos y registros fotográficos desarrollados en el estudio constituyen un material didáctico de apoyo, para la praxis pedagógica en el tema phylum rotífero en la zoología de invertebrados.
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Arteaga, G. y Herrera, M. (2005) Rotíferos módulo diversidad animal I. [Documento en Línea]. Disponible: http://biologia.iztacala.unam.mx/biblioteca_en_linea/zoología/rotíferos_slide000 [Consulta: 2010, Agosto5]
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Gardiner, (1978) Biología de los invertebrados. Barcelona: Omega.
Hickman. (1995) Zoología principios generales. Madrid: Interamericana
Iafrancesco. (1997) Aportes a la didáctica constructivistica de las ciencias naturales. Santafé de Bogotá: Libros y Libres.
Needham, y Needham, (1982) Guía para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces. Barcelona: Reverté.
Ramírez. (1998) Ecología aplicada. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá.
Streble y Krauter, (1987) Atlas de los microorganismos de agua dulce. Barcelona: Omega.
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