Imaginario de nación en estudiantes universitarios de la ciudad de San José de Cúcuta

Imaginario de nación en estudiantes universitarios de la ciudad de San José de Cúcuta

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Héctor Fabián Parra-Cabrera
Claudia Elizabeth Toloza-Martinez
Mawency Vergel-Ortega
Resumen

La nación constituye un punto de referencia del proceso modernizador y de integración en el contexto mundial, tanto, que desde diferentes áreas se han producido diversas y disímiles representaciones simbólicas y discursivas. Unas que la consideran sinónimo de progreso y otras, fuente de enajenación. La investigación tiene como objetivo, conocer el imaginario de nación que construyen jóvenes de la universidad Francisco de Paula Santander, sus representaciones, y en sus discursos detectar en qué medida éstos corresponden a la cultura a la cual pertenecen. Los resultados no dan cuenta total sobre un fenómeno sociocultural tan complejo; indagan e inician una revisión de lo que la nación ha representado para los estudiantes, a partir de sus creencias, costumbres y narraciones. El enfoque metodológico es cualitativo, la técnica de recolección de información es entrevista a profundidad aplicada a estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

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Biografía del autor/a (VER)

Héctor Fabián Parra-Cabrera, Universidad de Granada

Abogado. Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público. Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Electoral. Universidad del Rosario, Msc Derecho Público. Universidad Carlos III. España, Candidato a Doctor. Universidad de Granada. España

Claudia Elizabeth Toloza-Martinez, Universidad Francisco De Paula Santander

Psicóloga. Magister en Educación mención Gerencia Educativa. UPEL. Venezuela, Docente Universidad Francisco de Paula Santander, Estudiante Doctorado en Educación. UPEL. Venezuela.

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco De Paula Santander

Licenciada en Matemáticas y Física. UFPS, Especialista en Estadística. UFPS, Especialista en Informática Educativa. UFPS, Magister en Educación mención Gerencia Educativa. UPEL. Venezuela, Docente Universidad Francisco de Paula Santander, estudiante Doctorado en Educación. UPEL. Venezuela.
Referencias

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