Crea, Innova, comunica y emprende. Competencias básicas a desarrollar en cálculo en programas de pregrado

Create, innovate, communicate and undertake. Basic competences to be developed in calculus in undergraduate programs

Contenido principal del artículo

Mawency Vergel-Ortega
Carlos Sebastián Gómez-Vergel
Dilmar Villamizar-Laguado
Resumen

La investigación tiene por objeto el identificar competencias básicas a desarrollar en el marco de oferta de programas de pregrado en la juventud.  Sigue un enfoque cualitativo descriptivo de tipo documental. Resultados permiten observar que el pensamiento matemático, lógico, variacional son requeridos dentro de los objetivos de aprendizaje. Se concluye que la creatividad, la innovación, comunicación y el emprendimiento son competencias a desarrollar en los programas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

(Academia, s. f.) Recuperado Octubre 19 de 2016.

http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/metodología.

Jiménez Rodríguez, N. (2011).

Femicidio/Feminicidio: Una Salida Emergente de las Mujeres Frente a la Violencia Ejercida en Contra de Ellas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, Julio-Diciembre, 127-148.

Castillo Gómez, M., Vergel Ortega, M., & Nieto, E. (2017).

Creativa, metodología para la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales. [Creative, methodology for the motivation for the learning of the natural sciences]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(2), 201-210. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.396

Machargo Díaz, J., Galán Chuquimarca, L., Vergel Ortega, M., Vilela Govea, G., Rosa Rodríguez, T., Isabelle Saller, F. (2017).

Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso. [Internet and educational television: Factors associated with its use and abuse]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 249-259. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481

Parra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013).

Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010).

Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75

Sears, F., Zemansky, M., Young, H. & Freedman, R. (2005).

Física Universitaria. México: Pearson.

Serway, R. and Jewett, J. (2002). Física para ciencias e ingeniería. México D.F.: Cengage

Learning

Turizo Arzuza, M. (2014).

En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Vasco, C. E., (2006). Didáctica de las Matemáticas. Artículos Selectos. 1a edición, 9-155, editorial Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Vergel-Ortega, M., Duarte, H., & Martínez-Lozano, J. (2016).

Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente -Development of mathematical thinking in students of integral calculus its relation with teaching planning. Revista científica, 3(23), 17-29. doi:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016).

Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/234/274

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015).

Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015).

APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 6(2), 198-208. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/226

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016).

Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016).

Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf

Vergel Ortega, M., Duarte, H., & Martínez Lozano, J. (2016).

Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista CientíFica, 3(23), 17-29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Contreras Díaz, M. (2016).

Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 21 abril 2016: pp. 213-239 file:///C:/Users/HOME/Downloads/3968-11330-1-SM%20(1).pdf

Vergel-Ortega, M. (2015)

Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Autoconcepto-y-juventud-el-papel

Vergel, M. Gallardo, H. (2007)

Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Visto en http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf 2014.

Vergel-Ortega, M., Largo-Leal, Y. (2016)

Acción Pedagógica en la enseñanza de las ciencias. Experiencia en Instituciones de Cúcuta. . Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Accion-Pedagogica-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-Experiencia-en-Instituciones

Vergel-Ortega, M., Largo-Leal, M.F. (2016)

Em-pate em-patía: Emociones en el proceso de aprendizaje. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Em-pate-em-patia-Emociones-en-el

Vergel-Ortega, M., Cardoza-Herrera, C.A, Gómez-Vergel, C.S. (2016)

Comunidades de aprendizaje- comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-de-maestros-Una-experiencia

Vergel-Ortega, M. (2015)

Imagen, educación que queremos y Bachelard. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Imagen-educacion-que-queremos-y

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016).

Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |