Factores relacionados con la calidad de la educación superior en Colombia

Factors related to the quality of higher education in Colombia

Contenido principal del artículo

Yolanda González-Castro
Marta Milena Peñaranda-Peñaranda
Omaira Manzano-Durán
Resumen

Esta investigación analiza los factores del entorno del estudiante como el estrato social, la edad y el número de horas dedicadas al trabajo que pueden influir en el resultado de las pruebas Saber Pro  del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [IFCES] en las competencias genéricas: Lectura Crítica, Comunicación Escrita y Razonamiento Cuantitativo en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. La investigación es de tipo cuantitativo con diseño no experimental  longitudinal. Las principales técnicas estadísticas  de análisis utilizadas son: Medidas de tendencia central, varianza y regresión lineal. Los resultados indican que no hay una fuerte correlación entre el estrato, las horas dedicadas al trabajo, la edad y los resultados en las competencias genéricas anteriormente descritas. Sin embargo, la variable que  explica mejor la variabilidad de los resultados en las competencias genéricas  es la edad.

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Referencias

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