Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral

Information and communication technologies: a strategic tool for academic and professional development

Contenido principal del artículo

Marta Milena Peñaranda-Peñaranda
Ramón Armando Bayona-Trigos
Resumen

En el presente artículo se pretende demostrar la importancia y la necesidad de la  aplicabilidad de las llamadas tics, como herramienta de desarrollo académico que fomenten la creatividad y el cambio, en los diferentes entornos educativos y sus instituciones, ya que de esta forma los ambientes tecnológicos, la virtualidad y los procesos interactivos, han demostrado una mayor receptividad e interés en los estudiantes y docentes, debido al crecimiento de estas tendencias actuales, donde las comunidades digitales, las redes sociales, las aplicaciones, los buscadores, entre otras, se han convertido en un proceso de interacción, no solo del conocimiento y la ciencia, si no, en el intercambio de carácter cultural, social  y humanístico, buscando la transformación de la sociedad y su entorno. Para este estudio se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo que permitió analizar las competencias de los docentes y el uso de las TIC aplicadas en el aula de clases en el desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña (N. de S.),  cuya unidad de análisis y estudio se realizó con los 57 docentes del programa, quienes han implementado la estrategia pedagógica en el aula de clases. Dentro de la estructura de análisis y diagnóstico de la información, se establecieron cuatro variables relacionadas con: Competencia de los docentes en el uso de las TIC, recursos tecnológicos utilizados en el aula de clases, tipo de acceso que tienen los docentes a las herramientas TIC en sus clases y nivel de integración de las TIC en el desarrollo de la estrategia pedagógica. Adicionalmente se establecieron las respectivas discusiones y posiciones de los autores frente a los resultados obtenidos en la investigación.

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Referencias

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