Creación de valor y rendimiento en las estrategias de diversificación, fusión o adquisición

Value creation and performance in diversification, merger or acquisition strategies

Contenido principal del artículo

Yolanda González-Castro
Marta Milena Peñaranda
Omaira Manzano-Durán
Resumen

Este artículo de revisión presenta los hallazgos de un estudio con enfoque cualitativo de tipo teoría fundamentada, donde se realizó una exploración documental bastante amplia sobre la influencia que ejercen  las estrategia de crecimiento empresarial como la diversificación, Fusiones y adquisiciones (F & A)  sobre los resultados empresariales. La revisión de la literatura efectuada nos permite proponer y justificar explicaciones para  cuestiones claves que han suscitado el interés de los investigadores en este ámbito, sobre las cuáles no existe aún consenso en la literatura: ¿Existen diferencias entre las rentabilidades de las empresas asociadas a  las distintas estrategias de crecimiento (diversificación, fusiones o adquisiciones)?, ¿En qué medida estas estrategias logran la creación de valor a las organizaciones? 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Amihud, Y. y Lev, B. (1981): “Risk Reduction as a Managerial Motive for Conglomerate Mergers”, The Rand Journal of Economics, 12:2, pp. 605-618

Andrade, G., Mitchell, M., & Stafford, E. (2001). New evidence and perspectives on mergers. Journal of Economic Perspectives, 15(2), 103-120.

Berger P y Ofek E (1995) Diversification’s effect on firm value. Journal of Financial Economics 37: 39-65.

Bood, R.. (2001). Images of unfolding diversification projects. Charting organizational learning in small and medium-sized enterprises from a cognitive perspective. Tesis Doctoral, Universidad de Eburon.

Bradley, M., Desai, A.; Kim, E.H. (1988) “Synergistic gains from corporate acquisitions and their division between the stockholders of target and acquiring firms”, Journal of Financial

Campa, J.M.; Kedia S. (2002) “Explaining the diversification discount”, The Journal of Finance, Vol. 57, núm. 4, p. 1731-1762

Chatterjee, S. & Wernerfelt, B. (1991). The link between resources and type of diversification: Theory and evidence. Strategic Management Journal, 12, 33-48.

Datta, D.K.; Rajagopalan, N.; Rasheed, A.M.A. (1991). “Diversification and performance: Critical review and future directions”, Journal of Management Studies, Vol. 28, No.5, pp. 529-558.

Denis, D.J., Denis, D.K.; Yost, K. (2002) “Global diversification, industrial diversification, and firm value”, Journal of Finance, Vol. 57, núm. 5, p. 1951-1979

Doukas, J.; Travlos, N.G. (1988) “The effect of corporate multi-nationalism on shareholders wealth: Evidence from international acquisitions”, Journal of Finance, Vol. 43, núm. 5, p. 1161-1175.

Doukas, J. (1995) “ Oversinvestment, Tobin´s q and gains from foreigns acquisitions”, Journal of Banking and Finance, Vol. 19, núm. 7, p. 1285-1303.

Ezzamel M (1998) Discussion of International Diversification and Firm Value. Journal of Business, Finance & Accounting 25(9-10): 1284-1285.

Feito y Mendez, 2011 Valoración de las fusiones y adquisiciones por los accionistas Adquirentes. Universia Business Review ISSN: 1698-5117

Farjoun, M. (1994). Beyond industry boundaries: Human expertise, diversification and resource-related industry groups. Organization Science,7(5), 477-501.

Fluck, Z. y Lynch, A. (1999): “Why do Firms Merge and then Divest? A Theory of Financial Synergy”, Journal of Business, 72, pp. 319-346.

Hou K, Olsson P y Robinson D (2000) Does Takeover Increase Stockholder Value? Mimeo, University of Chicago. Icart Isern, M. T., & Canela Soler, J. (2000). El artículo de revisión. Enferm Clin, 4(4), 180-184

Jensen, M.C.; Ruback, R.S. (1983) “The market for corporate control: the scientific evidence”, Journal of Financial Economics, Vol. 11, núms. 1y 4, p. 5-5

Kaplan SN (2006) Mergers and Acquisitions: A Financial Economics Perspective. Prepared for the Antitrust Modernization Commission Economist’s Roundtable on Merger Enforcement.

Ketelhöhn y Marín, 2009. Determinantes de éxito en fusiones y adquisiciones. Gerencia Volumen 1(7). Recuperado de: http://www.revistaincae.com/media/pdf/236-determinantes-de-exito-en-fusiones-y-adquisiciones.pdf

Lang, L.; Stulz, R.M. (1994) “Tobin´s Q. Corporate diversification and firm performance”,Journal of Political Economy, Vol. 102, núm. 6, p. 1248-1280.

Martynova, M.; Renneboog, L. (2008) “Spillover of corporate governance Standard in cross-border mergers and acquisitions”, Journal of Corporate Finance, Vol. 14, núm. 3, p.20-223.

Markides, C. (1992). Consecuences of corporate refocusing: Ex-ante evidence. Academy of Management Journal, 35(2), 398-412.

Matsusaka, J. G. (2001). Corporate diversification, value maximization, and organizational capabilities. Journal of Business, 74(3), 409-431.

OnetoOne Capital Partners (2006) Informe Fusiones y Adquisiciones en la PYME. Jensen, M. (1986): “Agency Costs of Free Cash Flow, Corporate Finance, and Takeovers”, American Economic Review, 76, pp. 323-329.

Palich, L., Cardinal, L. & Miller, C. (2000). Curvilinearity in the diversificationperformance linkage: An examination of over three decades of research. Strategic Management Journal, 21, 155-174.

Rivera, H. (2013). Transnational Management: Text, Cases, and Readings in Cross-Border Management. UNAD Florida US. Sixth Edition McGraw-Hill Create. ISBN- 0:1121824382 ISBN-13: 9781121824386

Robins, J. & Wiersema, M. (1995). A resource based approach to the multibusiness firm: Empirical analysis of porfolio interrelationships and corporate financial performance. Strategic Management Journal, 16,277-299.

Rovit y Lemire, (2003). Avoid Merger Meltdown: Lessons from Mergers and Acquisitions Leaders Strategy & Innovation

Rumelt, R. (1982). Diversification strategy and profitability. Strategic Management Journal, 3, 359-369.

Shleifer, A. y Vishny, R. (1989): “Management Entrenchment: The Case of Manager-Specific Investments”, Journal of Financial Economics, 25:1, pp.123-139

Schuh, A. (2010). La diversificación en las empresas de medios: El caso de Globo en Brasil. Recuperado el 6 de diciembre desde:http://gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_138_1260809801684.pdf

Straub, T. (2007). Reasons for Frequent Failure in Mergers and Acquisitions- A Comprehensive Analysis, Deutscher Universitäts Verlag (DUV), Gabler Wissenschaft, 2007, ISBN 978-3-8350-0844-1

Tanriverdi, H. & Venkatraman, N. (2005). Knowledge relatedness and the performance of multibusiness firms. Strategic Management Journal, 26, 97-119.

Thomson Financial. Recuperado de: http://thomsonreuters.com/financial/

Volberda, H.W. (1996). “Toward the flexible form: How to remain vital in hypercompetitive environments”, Organization Science, Vol.7, No.4, pp.359-374.

Wan, W.P.; Hoskisson, R.E. (2003). Home country environments, corporate diversification strategies and firm performance, Academy of Management Journal, Vol. 46, No. 1, pp. 27-45.

Wernerfelt, B. & Montgomery, C. (1988). Tobin`s qand the importance of focus in firm performance.American Economic Review, 78, 246-250.

Zozaya, (2007). Las fusiones y adquisiciones como fórmula de crecimiento empresarial. Dirección General de Política de la PYME. Recuperado de: http://www.ipyme.org/Publicaciones/Las%20fusiones%20y%20adquisiciones%20como%20formula%20de%20crecimiento%20empresarial.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |