La transversalidad de las TICS aplicadas en la estrategia pedagógica Dossier formativo integrador

TICS transversality appleied in the formative integrator dossier pedagogical strategy

Contenido principal del artículo

Marta Milena Peñaranda-Peñaranda
Resumen

Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. UNESCO (1998). Ante esta premisa se presenta un modelo denominado Dossier Formativo Integrador, que busca la creación de competencias así como el desarrollo de la creatividad e innovación que le permita al estudiante de Contaduría Pública construir su conocimiento con el acompañamiento docente, así como lograr un aprendizaje de contraste de lo aprendido en el aula de clases con su aplicación en el contexto que va a enfrentar. De esta manera el estudiante se revestirá de competencias  para actuar satisfactoriamente en el contexto y sea un agente que dé respuesta a las necesidades de la sociedad. Las pretensiones de este este modelo es conocer la perspectiva del estudiante en el desarrollo de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, donde los resultados obtenidos dan cuenta de los logros de los estudiantes en la creación de competencias, desarrollo de actitudes de creatividad, innovación y trabajo en equipo, así como los compromisos que adquieren con la sociedad en el desempeño de sus funciones como Contadores Públicos. 


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Castellano M., Arboleda B. Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2013. Número 38, Febrero-Mayo.

Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía,V. 5. España: Espasa.

Gómez B., Oyola M. Estrategias didácticas basadas en el uso de TIC aplicadas en la asignatura de física en educación media. Escenarios. Vol.10, No. 1, Enero-Junio de 2012,págs. 17-28.

Gallego D., Martín A., Cacheiro M., Ángel W., El Eportfolio como estrategia de Enseñanza y aprendizaje. EDUTEC, Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 30, 2009.

Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Lei, J. (2009). Digital natives and preservice teachers; What technology preparation is needed? Journal of Computing in Teacher Education, 25(3), 87-97.

Mc Robbie, C. y Tobin, K. (1997). A social constructivist perspective on learning environments. International Journal of Science Education, 19 (2), 193-208.

Oleagordia Aguirre, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educacion ,N°9.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2003). Los desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Proyecto Educativo Institucional, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Pág. 53

Rojas M., Garzón R., Del Riesgo L., Pinzón M., Salamanca A., Pabón L., Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: “la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes”, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Revista Iberoamericana de Educación, No. 50, septiembre de 2009, pp. 3 – 10.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado el 2 de Abril de 2015 en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |