Valoración de las competencias de los docentes en el contexto universitario

Assessment of the competences of teachers in the university context

Contenido principal del artículo

Mary Ramona Bohórquez-Casadiego
Claudia Marcela Durán-Chinchilla
Alveiro Alonso Rosado-Gómez
Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, valorar las competencias de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), buscando organizar el desempeño de su personal docente y la productividad de los programa. La investigación fue de tipo descriptivo exploratorio, se planteó mediante un diseño cualitativo colaborativo, tipo survey, mediante cuestionario. La población de la cual se obtuvo la información, estuvo conformada por 352 docentes. Se utilizó la técnica documental y se recurrió al cuestionario. Para la identificación de las competencias se utilizó el método de expertos y para la priorización de las mismas el Delphy. Finalmente, se determinaron las competencias de área y las competencias de rol, con los datos obtenidos se realizó la escala de valoración, la cual permitiera evaluar el despeño docente.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barraza, A. (2007). La Formación Docente Bajo Una Conceptualización Comprehensiva y Un Enfoque Por Competencias XXXIII N° 2. Revista Estudios Pedagógicos. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200008

Bezanilla, M. (julio de 2003). El Proyecto Tuning y las Competencias Específicas. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación Superior. Europa: Universidad de Deusto.

Bogoya, D., & Torrado, M(2000).Educar Para el Desarrollo de las Competencias - Una Propuesta para Reflexionar. En Competencias y Proyectos Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Bozu, Z., & Canto, P. (2009). El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento. Competencias Profesionales Docente. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 87-97.

Cano García, M. (2008). La Evaluación Por Competencia en Educación Superior. Profesorado Revista de Curriculum y Formación de Profesorado. Recuperado Julio 9 de 2015. Http: //www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf, 7-8.

Castro, A. (2007). Formación Inicial y Profesión Docente. Santiago: Universidad Diego Portales.

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos Humanos. Bogotá. 5°dición: Mc Graw Hill.

Cruz, M., & Martínez, M. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2).

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la Escuela y la Vida. México: McGrawHill

Domínguez, G. (2004). La sociedad del conocimiento, la formación por competencias y el nuevo rol de la Universidad: nuevas necesidades de reestructuración y Configuración de los Planes de Estudio. Ponencia presentada en el XVIII Congreso chileno de Educación en Ingeniería: La Formación en Ingeniería basada en Competencias. Chile: Universidaddel Bío-Bío, Concepción, Chile.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Revista de Investigación Educativa. 1 Volumen 20, 7-43

García Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., & Rueda, M. (2008). Modelo de. Revista Iberoamericanade evaluación Educativa Volumen 1 Numero 3 consultado http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1num3_e/art8.pdf.

Gonzalez, J., & Wagenaar, R. (2003). : Tuning Educational Structures in Europe: Informe. Disponible en la web: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Education: (consulta Febrero 18 de 2015)

Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (2011). La Competencia y las Competencias Docentes: Reflexiones sobre el concepto y la Evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 151-172.

Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (7 de abril de 2015). Aufop. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf

Nieto, L., & Díaz, M. (2009). Diseño Curricular y Competencia Profesional. “Hacia la Evaluación de la Calidad en la Educación Agrícola Superior en México”. México: COMEAA.

Zabalza, M. (2003). Competencias Docente del Profesional Universitario: Calidad y Desarrollo Profesional. Barcelona: Narcea.

Zabalza, M. (2009). Competencias Docente del Profesional Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |