La responsabilidad social empresarial. Revisión para el sector solidario

Corporate social responsibility. Revision for the solidarity sector

Contenido principal del artículo

José Andrés Bayona-Soto
Genny Torcoroma Navarro-Claro
Sir Alexci Suárez-Castrillón
Resumen

El sector solidario, economía social o economía solidaria, se caracteriza por emprendimientos de iniciativa social que desde su esencia de trabajo, están alineados con los postulados de la responsabilidad social empresarial (RSE). La intención de éste artículo es presentar los resultados de la revisión del tema de la responsabilidad social empresarial en el sector solidario. El documento se divide en tres partes realizando un abordaje teórico, conceptual y analítico. En la primera parte se demuestran postulados teóricos relacionados con la premisa de los principios de la economía solidaria como fundamento de la responsabilidad social empresarial en organizaciones del sector solidario. En la segunda parte se realiza un compendio teórico y analítico demostrando la concepción de los gobiernos corporativos como sistema de dirección y control para el aseguramiento de prácticas adecuadas de responsabilidad social en dichas organizaciones. Por último se realiza un acercamiento teórico, conceptual y analítico hacia la sostenibilidad y desarrollo sostenible como un direccionamiento estratégico que es apoyado por la responsabilidad social empresarial en las organizaciones del sector solidario. Para finalizar se expresarán algunas conclusiones particulares acerca del tema.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andreu, A. (2005). La responsablidad social corporativa: un concepto por definir.CIRIEC.

Arboleda, O., & Zabala, H. (2011). Condiciones clave para el éxito y sostenibilidad de los emprendimientos solidarios en Medellín. Semestre Económico. DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v14n28a5

Arias, F. (2006). Desarrollo sostenible y sus indicadores. Revista sociedad y economía.

Barrera, E. (2007). La empresa social y su responsabilidad social. Innovar.

Belhouari, A., Buendía, I., Lapointe, M., &Tremblay, B. (2005). La responsbailidad social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas? CIRIEC.

Bollas, H., Seguí, E., & Polo, F. (2014). Informes de sostenibilidad en cooperativas de crédito: un análisis de su divulgación en Europa. Revesco.

Castro , M., & Romero, N. (2011). Cooperativas de crédito y banca ética ¿Un camino por explorar? CIRIEC.

Cortés, F. J., & Belmonte, L. J. (2010). La base social de las cooperativas de crédito. la importancia de la responsabilidad social corporativa. Revista de estudios empresariales.

De Castro, M. (2005). La responsabilidad social de las emrpesas, o un nuevo concepto de empresa. CIRIEC.

Duque, Y., Ortíz, M., & Arciniegas, J. (2014).Perfiles de los gerentes de responsabilidad social de las organizaciones adheridas al pacto global en colombia. Investigación y desarrollo.

Fajardo, G. (2009). La economía social en las leyes. CIRIEC.

García, E., & Pedrosa, C. (2011). El gobierno en la sociedad cooperativa como base de la cohesión social: el caso de una sociedad cooperativa agraria. Revesco.

Garzón, D., Amaya, C., & Castellanos, O. (2004). Modelo conceptual e instrumental de sostenibilidad organizacional a partir de la evaluación del tejido social empresarial. Innovar.

Horrach, P., & Socias, A. (2011). La actiud de las empresas de economía solidaria frente a la divulgación de información sobre sostenibilidad desde le prisma de la teoría de los stakeholders o grupos de interés. Revista de contabilidad. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(11)70035-8

Limas, S., & Higuera, J. (2009). Impacto socieconómico del sector de la economía solidaria en el departamento de Boyaca, Colombia. 2000 - 2009. Apuntes del CENES.

Limas, S., & Higuera, J. (2012). Impacto socieoeconómico del sector de la economía solidaria en el departamento

Boyaca Colombia. 2000 - 2009. Apuntes del CENES.

Marcuello, C. (2007). Responsabilidad social y organizaciones no lucrativas. Ekonomiaz.

Marcuello, C. (2007). Responsabilidad social y organizaciones no lucrativas. Ekonomiaz.

Maussa, F. (2010). Modelo alternativo para la sostenibildad empresarial. Cuadernos de administración.

Moreno, J. Á. (2004). Responsbilidad social coprporativa y competitividad: Una visión desde la empresa. BBVA.

Mozas, A., & Puentes, R. (2010). La responsabilidad social corporativa y su paralelismo con las sociedades cooperativas. Revesco.

Mugarra, A. (2001). Responsabilidad y balance social hoy en día: un reto para las cooperativas. CIRIEC.

Mugarra, A. (2005). Memoria de sostenibilidad: una propuesta adaptada para las cooperativas de enseñanza del país vasco. CIRIEC.

Muñoz, M., Laborda, F., & Briones, A. J. (2013). Gestión económica para el buen gobierno corporativo en las entidades de la economia social. Tourism & Management studies.

Olmedo, I., Martínez, I., Arcas, N., & Longinos,J. (2012). Relación circular entre ética, responsabilidad social y reputacción de las cooperativas. Revesco.

Patón, G. (2014). La fiscalidad de las cooperativas desde la perspectiva de la internacionalización de la economía social y el desarrollo sostenible. Derecho PUCP.

Pedrosa, C., & García, E. (s.f.).

Pedrosa, C., & Hernández, M. J. (2011). ¿Cómo aplican las sociedades cooperativas de éxito los principios cooperativos? El caso del Grupo Hojiblanca. CIRIEC.

Pereira, L. (2009). Economía social y economía solidaria en Brasil: Consideraciones conceptuales y prácticas en pro de la construcción de alternativas socioeconómicas al desarrollo territorial. Revista Anfora.

Poveda, I. (2013). El desarrollo sostenible a nivel empresarial. Ciencia en su PC.

Poyatos, R., & Velasco, M. (2009). Importancia de las sociedades cooperativas como medio paa contribuir al desarrollo económico, social, y medioambiental, de forma sostenible y responsable. Revesco.

Pradini, J., & Sánchez, E. (2007). La responsbailidad social en el tercer sector. Salud y drogas.

Quesada, A. (2008). El tercer sector, la economía social y trabajo social en costa rica. Revista de ciencias sociales universidad de Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |