Mejoramiento de la competencia escritural en la educación básica primaria a través de la mediación instruccional y pedagógica del video

Mejoramiento de la competencia escritural en la educación básica primaria a través de la mediación instruccional y pedagógica del video

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Solfadys Díaz-Padilla

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general aplicar el modelo instruccional de Dorrego (1999) fundamentado en el uso pedagógico del video para evaluar la consolidación  de la competencia escritural en los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria. La metodología empleada fue  de carácter cuantitativo, basada en el estudio cuasi experimental. Se seleccionaron dos grupos, uno de control, con el que se trabajó con el texto escrito, y uno experimental, en el que se probó la intervención del video. El proceso inició con la aplicación de un pretest, sometido a evaluación mediante la rúbrica de composición de Colón (2003), que contiene las características principales de la producción escrita. Posteriormente se llevó a cabo un tratamiento de intervención para el mejoramiento de la producción textual. Se finalizó el estudio con un post-test evaluado con la misma rúbrica. Los resultados obtenidos evidencian que el video pudo  ser utilizado para mejorar la producción escrita, siguiendo las pautas del diseño instruccional y potencializando su uso.

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