Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia

Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia

Contenido principal del artículo

Andrea Aguilar- Barreto
Ysehidi Rocio Velandia –Riaño
Clara Paola Aguilar- Barreto
Gerson Rincón Álvarez

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación que se propuso identificar las principales tendencias en materia educativa que se han implementado en Colombia en el transcurso del siglo XX. Para ello se contextualiza la evolución histórica de las políticas públicas educativas colombianas durante el período e identificar las reformas educativas de mayor trascendencia en el país a fin de situar en un contexto más general las políticas públicas educativas actualmente vigentes. El trabajo se desarrolló mediante una revisión documental. La metodología utilizada fue cualitativa por cuanto estudia la realidad tal y como sucede y se procura otorgar sentido e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. Del estudio se concluye que las políticas públicas del estado colombiano en torno a la educación han respondido a los propósitos de integración nacional, de valoración de la formación técnica como medio para potenciar la capacidad de la fuerza de trabajo, así como de homogenización de valores ideológicos básicos.

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