Resultados de las pruebas de bachillerato en Ecuador

  • Eduardo Fabara Garzón Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

La evaluación de los resultados de un sistema educativo es muy necesaria en todos los países, porque permite identificar los aspectos positivos del proceso educativo y aquellos que necesitan de un mejoramiento. En el Ecuador, desde el año 2015, con la expedición de una nueva legislación educativa y la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se ha iniciado la evaluación de los resultados del bachillerato, lo que ha permitido identificar a los establecimientos que han alcanzado los mejores rendimientos y la ubicación geográfica de dichos planteles.En la investigación que se presenta a continuación analiza la situación de los colegios con mejores resultados en el año 2016 y la comparación con lo que se logró en el año 2015. Se identifican los centros educativos, según su tipo y su forma de sostenimiento; se reseñan los promedios alcanzados por los planteles en esta prueba, su ubicación, comparados con el universo y el número de estudiantes que se presentaron a dicha evaluación. No existe la intención de crear un ranking de instituciones educativas, por lo contrario, se intenta saber las razones por las que ciertos planteles han obtenido buenos resultados en los dos años analizados, con el propósito de que estos factores puedan ser adoptados por otros establecimientos para mejorar la educación nacional. Esta investigación documental se realizó sobre la base de los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Evaluación en las pruebas “Ser Bachiller” de los años 2015 y 2016 tomadas a nivel nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cárdenas, Luis Antonio y otros. (2000). “El Maestro, protagonista del cambio educativo”. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Consejo Nacional de Educación Superior. (2011). “Ley Orgánica de Educación Superior”. Quito:

Registro Oficial. Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). “Constitución de la República del Ecuador”.

Quito: Registro Oficial N° 449.

Editores Nacionales. (26 Mayo 2016). “Revista Vistazo” Nº1170, Guayaquil, Senefelder,

Editores Nacionales. (18 Mayo 2017). “Revista Vistazo” Nº1194, Guayaquil, Senefelder,

Fabara Garzón, Eduardo. (2013). “Estado del Arte de la Formación Docente en el Ecuador”.

Quito: Contrato Social por la Educación

Instituto Nacional de Evaluación. (INEVAL). (2016) Pruebas “Ser Bachiller” www.ineval.gob.ec

Ministerio de Educación. (2010). “Ley Orgánica de Educación Intercultural” Quito, www. educacion.gob.ec

Ministerio de Educación. (2011). “Los estándares de la calidad educativa”. Quito www.educacion. gob.ec

Minteguiaga, Analía. (2014). “Las oscilaciones de la calidad educativa en Ecuador” Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Paladines Escudero. Carlos (2017) “Historia de la educación y del pensamiento pedagógico ecuatorianos” (Sexta edición). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Fabara Garzón, E. (2018). Resultados de las pruebas de bachillerato en Ecuador. Revista Perspectivas, 3(2), 6-16. https://doi.org/10.22463/25909215.1582
Sección
Articulos de Investigación