La realidad virtual en la migración de plataformas educativas de 2D a 3D en los escenarios de las Universidades de San José de Cúcuta

La realidad virtual en la migración de plataformas educativas de 2D a 3D en los escenarios de las Universidades de San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Raúl Eduardo Rodríguez Ibáñez
Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo generar una aproximación desde la incidencia de la realidad virtual (rv) en el proceso de migración de plataformas educativas de dos dimensiones (2D) a tres dimensiones (3D), siendo esta última el objeto de estudio y centrándose en el uso de la tecnología (3d) como mediación tecnológica en los escenarios de las universidades de San José de Cúcuta. La metodología de investigación fue soportada en el enfoque cualitativo, método fenomenológico y apoyado en una investigación de campo. Se tomaron tres unidades de análisis o informantes clave, con criterios de selección intencional. Se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada y observaciones en cada uno de los escenarios para su posterior organización y análisis. El resultado desde la categoría emergente “realidad virtual”, permitió observar la incidencia que tiene en el proceso de migración de plataformas educativas 2d a 3d y que rol juega en la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza aprendizaje, Esta perspectiva de los expertos prometen una alternativa para las instituciones de educación superior de San José de Cúcuta que deseen asumir los retos de la tecnología de inmersión en una sociedad competitiva que apunta a la productividad y rendimiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aukstalkanis, S. y Blatner, D. (1993): El espejismo de silicio. Arte y ciencia de la realidad virtual, Página Uno Edit., Barcelona, 282 págs. (Tít. orig.: Silicon Mirage. The art of Science of Virtual Reality, Peachpit Press, Berkeley, 1992)

Benavides, J., Castro, F., Devis, L., y Olivera, M. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo y la competitividad del país.

Enríquez, A., y Rosero, Y. (2010) Políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y educación.

Espinosa, H. R., Betancur, L. F. R., y Aranzazu, D. (2014). Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria. Revista de la educación superior, 43(171), 139-159.

García, C. Valdovinos, R., Salgado, M., Alejo, R., y Muñoz V. (2014). Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad-comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex|. Apertura, 6 (1), 76-85.

MEN 2013.Ministerio De Educación Nacional. Competencias para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https:// www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.

pdf

MINTIC 2008. Plan TIC. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio de Comunicaciones. Mayo de 2008. Recuperado de:http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf

Ortega, R. M. (2016) Entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: una experiencia con el uso del Moodle. Atas CIAIQ2016. Revista Investigación Cualitativa en Educación. (1).(pp. 1262-1265). Recuperado

de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/download/727/714/

Parra, C. M. J., Saavedra, M. L. B., y Acero, J. E. D. (2018). Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (19).

Rodríguez, R. (2016). Aproximación Teórica Del B-Learning Como Mediación Tecnologica En Los Escenarios De Las Universidades De San José De Cúcuta. [Tesis Doctoral], Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL Rubio (Venezuela).

Saurith, A. (2014). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente:Una oportunidad para innovar. Recuperado de: http:// colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/ articles-322778_recurso_1.pdf

Tamayo, J. L. R., y Barrio, M. G. (2016). Realidad virtual (HMD) e Interacción desde la perspectiva de la construcción narrativa y la comunicación: propuesta taxonómica. Icono14, 14(2), 12.

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “Conectivismo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1).

Sistema OJS - Metabiblioteca |