Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica

Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica

Contenido principal del artículo

Irma María Ortega González
Gerson Adriano Rincón Álvarez
César Augusto Hernández Suárez
Resumen

El articulo muestra cómo utilizar el video como una herramienta que potencie los procesos relacionados con las competencias escritora, a través del uso y estudio del contenido audiovisual en los estudiantes de educación básica en una institución educativa pública de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Se desarrolla bajo el enfoque cuantitativa y se enmarcó bajo un diseño cuasiexperimental con pretest - postest para un grupo experimental y un grupo control. Se realiza un diagnóstico (pretest) sobre las dificultades que presentan los estudiantes a nivel escritural; Posteriormente, se diseña y aplica la estrategia didáctica la cual consta de 4 intervenciones donde de forma progresiva se desarrollaron actividades escriturales apoyadas con videos; finalizada la implementación de la propuesta, se realiza el postest fundado en una rúbrica para evaluar las “características principales de la composición”. Como resultado se puede evidenciar que existen diferencias significativas en todas las características de la composición, lo que permite concluir que estas causan la mejora en la competencia escritora con la intermediación pedagógica del video y en orden de influencia se encuentra contenido, uso del lenguaje, organización, vocabulario gramático, y por último ortografía

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Alemany, C. (2009). Aspectos didácticos sobre la utilización del video en el aula de inglés. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (1). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam5.htm

Cabero, J. (1989). Tecnología educativa. Utilización didáctica del vídeo. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Cabero, J. (1995). Propuestas para la utilización del video en los centros. En Ballesta, F. (Coord). Enseñar con los medios de comunicación (pp. 89-121). España: Promociones y Publicaciones Universitarias.


Cabero, J. (2000). La utilización educativa de la televisión y el vídeo. En Cabero, J. (Ed.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 39-70). Madrid: Síntesis
Calderón, J.(s.f.). Rejilla de la evaluación de la producción escrita. Aproximación a unos parámetros conceptuales y discursivos con criterios cualitativos. Recuperado de http://app.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1003.pdf

Camps, A., Milian, M., Bigas, M., Camps, M. y Cabre, P. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Campuzano, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Madrid: Akal
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Delgado, G. y Montañez, N. (2008). Video, juego y educación (monografia de especialización). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0390137.pdf

Díaz, A. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Dorrego, E. (1993). Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales en las estrategias de aprendizaje a través de los medios. En Cabero, J. y Aguaded, I. (coords.) Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano (pp. 187-212). España: Universidad Internacional de Andalucía.

Dorrego, E. (1994). Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. En II Congresso Iberoamericano de Informática na Educação. Fundação. Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal. Disponible en http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/1994/II_72_84.htm

Fernández, M., & Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(20), 33-42. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61202

Ferrandez, A., Sarramona y Tarín, L. (1997). Tecnología didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: Ediciones CEAC.

Ferrés J. (2008). La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo. Barcelona (España): Paidós Ibérica.

Ferrés, J. (1994). Vídeo y educación. Barcelona: Paidós Ibérica

García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. Revista de investigación, 38(81), 43-68.

García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126

García, M. y Albarrán, M. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Didáctica: Lengua y Literatura, 22, 15-32. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110015A

García, M., Arévalo, M., & Hernández, C. A. (2019). Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 287-310. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5230

Niño, V. (2011). Competencias en la comunicación. Hacia las practicas del discurso. Bogotá: Ecoe ediciones.

Ontoria, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Madrid: Narcea


Prada, R., Hernández, C. & Gamboa, A. (2019). Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom. Journal of Physics: Conference Series, 1388, 012046. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1388/1/012046

Romero M. (1996). Estrategias y proyectos en comunicación educativa sendas, itinerarios y un portal. En Osorno, M. (Ed.). Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: Investigación e innovación en el aula (pp. 171-178). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Serrano, J. (2017). Evaluar por rúbricas cada aprendizaje esperado. México: Gil Editores.
Sistema OJS - Metabiblioteca |