Implementation of educational technology for the development of computational thinking in fourth grade children in a public educational institution in Colombia

Implementando la tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de grado cuarto en una institución educativa pública de Colombia.

Contenido principal del artículo

Andrea Jhoanna Rodríguez-Benito
Margarita Durán-Gómez
Resumen

La estadística cada vez cobra más importancia en la enseñanza de las matemáticas siendo parte esencial de los currículos y los ambientes escolares, por lo cual este proyecto busca dar solución a una problemática que se detectó en la institución educativa Ciudad Verde y que está relacionada con la predicción, interpretación y el cálculo de probabilidades en estudiantes de grado cuarto de primaria. Al realizar un análisis se pudo evidenciar que es necesario fortalecer estos conocimientos probabilísticos que son fundamentales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y que de hecho hacen parte del contexto cotidiano; por lo anterior la finalidad es buscar que los niños estén en la capacidad de desenvolverse en la comunidad y con las habilidades para asumir los retos de innovación y cambio que exige la sociedad actual, donde las tecnologías de la información y comunicación han ganado cada vez más relevancia en la formación del estudiantado. De esta forma el proyecto incorpora las herramientas Schoology, Scratch y aplicación del pensamiento computacional con un modelo STEAM, lo cual apoyará la estrategia pedagógica para dar solución a la problemática con los estudiantes objeto de estudio de la Institución Educativa. Los resultados de la investigación permiten evidenciar el fortalecimiento en la resolución de problemas en temas de probabilidades haciendo uso del pensamiento computacional mediante Scratch.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Caraballo, R. M. (2014). Diseño de pruebas para la evaluación diagnóstica en matemáticas. Una experiencia con profesores. Universidad de Granada, 346

Demicasaalmundo.com. 2020. La Innovación Educativa: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por Qué? | De Mi Casa Al Mundo. [online]Recuperado de: <https://www.demicasaalmundo.com/blog/la-innovacion-educativa-que-como-por-que/> [Acceso 9 noviembre 2020].

Metodologías De Enseñanza Que Todo Profesor Innovador Debería Conocer. [online] recuperado de: <https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/6-metodologias-ensenanza-profesor-innovador-deberia-conocer/> [Accesso 7 noviembre 2020].

Angel Reyes, L. (2012). Integración de Tecnologías Digitales (TD) en prácticas de enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria. Maestra en Desarrollo Educativo. (U. P.Nacional, Ed.) México D.F.

Fabila Echauri, A., Minami, H., & Izquierdo Sandoval, M. (enero de 2013). La escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. (50), 31-40. Obtenido de http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/589/494

Pereira, I., 2020. La Estadística Computacional: Una Propuesta Didáctica. [online] Redalyc.org. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/267/26763954009/html/index.html> [Acceso 20 abril 2020].

Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: Conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. (U. d. Girona, Ed.) Portal de revistas electrónicas -Revista de Didácticas Específicas, 7, Págs. 4-22.

EPruim, Kaplan y Horton (2011), “Enseñar estadística usando R” La Estadística Computacional: Una Propuesta Didáctica. [online] Redalyc.org. Recuperado de: <https://www.redalyc.org/jatsRepo/267/26763954009/html/index.html> [Acceso 20 abril 2020].

Margalida Gomila Fluxà, (2015), secretaria del Ceip Talaiot (S’Illot), miembro de InnovaTalaiot y de la Xarxa d’escoles públiques xRPM “innovar en educación” <https://www.demicasaalmundo.com/blog/la-innovacion-educativa-que-como-por-que/> [Acceso 9 noviembre 2020].

Maribel Del Toro, jefa de estudios del Ceip Talaiot (S’Illot), (2016) miembro de InnovaTalaiot y de la Xarxa d’escoles públiques xRPM “que es exactamente lo que hay que cambiar en las escuelas”

Elige Educar. (2020) . Recuperado de: <https://www.demicasaalmundo.com/blog/la-innovacion-educativa-que-como-por-que/> [Acceso 9 septiembre 2020].

Buitrago, Wilson &; Buitrago, Javier, (2017). Desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre mediante un ambiente B-Learning en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá. (Universidad de La Sabana). Revista Trabajos de grado. Págs 309. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29706.

Moreira, M., (2017). Aprendizaje significativo como referente para la organización de la enseñanza. (Universidad Nacional de la Plata). Revista Memoria académica. Págs 17. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf.

Zapata-Ros, Miguel, (2015). Pensamiento computacional, una nueva alfabetización digital. (Universidad de Murcia, España). RED Revista de Educación a Distancia. Págs 47. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001

Sistema OJS - Metabiblioteca |