Internacionalización de la Educación Superior en el marco de la construcción del conocimiento
Internationalization of Higher Education in the framework of Knowledge Construction
Contenido principal del artículo
La presencia de una nación en el contexto internacional depende de su nivel competitivo, optimizando el recurso humano, a través de procesos de enseñanza aprendizaje, donde la Educación Superior desempeña un papel preponderante. El objetivo es resaltar la importancia de la internacionalización de la Educación Superior mediante la construcción del conocimiento. Dentro de este marco, se desarrolla una metodología tipo cualitativa e investigación documental según la revisión de fuentes mediante la búsqueda de datos, proceso que permitió analizar resultados como avances en Colombia de la Educación Superior en cuanto a calidad educativa e interés del Estado en implementar un proceso de internacionalización, permitiendo concluir que la innovación es un elemento clave del éxito y la universidad debe articular necesidades propias del estudiante y la sociedad con los cambios en los ámbitos nacional, regional e internacional, lo cual implica aumentar la inversión pública y privada según las exigencias del entorno globalizado.
Descargas
Detalles del artículo
Abdala Cardona, A, (2013), De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad del Riesgo, Sophia, (núm. 9), pp. 200-224 Universidad La Gran Colombia Quindío, Colombia.
Abril Lancheros, M.S.,(2005), Motivación del aprendizaje en línea, Magíster en Psicología del Consumidor Fundación Universitaria los Libertadores, Panorama, Vol.XII (No. 22)
Aguirre, Jimena, (2018), Globalización, internet y transculturación. Reflexiones desde el pensamiento de Fernando Ortiz, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 23, núm. 81, Universidad del Zulia, Venezuela.
Alsina Valdés y Capote, Jorge; Ampudia Rueda, Vicente, (2009), La internacionalización de la educación superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivosReencuentro, núm. 54, pp. 111-122 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México
Araya-Ramírez, Iliana; Quirós-Arias, Lilliam; Ruiz-Hernández, Amalia, (2015), Internacionalización de la Educación Superior: Experiencia desde la Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Revista Geográfica de América Central, vol. 2, núm. 55, pp. 15-47 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.
Báez y Pérez de Tudela, J, (2014), El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Tesis Doctoral Madrid.
Cabrera Hernández, D. M., (2018), Calidad educativa, discurso y poder en Educación Superior, vol. 1, (núm. 41), pp.01-09, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) – Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (UNESCO), (1996), Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad , Lima, Perú.
Contreras Bello, Yolanda, (2010), Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 1, núm. 2, pp. 96-105 Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia
Consejo Nacional de Acreditación, CNA, (2006), Lineamientos para la Acreditación de Programas, Bogotá D.C.
Consejo Nacional de Acreditación, CNA, (2016), Normatividad, Bogotá D.C.
Dautrey, P, (2012), La Economía del Conocimiento en América Latina; ¿Hacia la Irrelevancia?,Cuadernos Geográficos, (núm. 50), pp. 169-185 Universidad de Granada, Granada, España.
de Peña, Carmen Helena; Jiménez Arrieta, Myriam, Internacionalización y Cooperación Universitaria: El Caso de Cátedra Europa, Investigación & Desarrollo, vol. 22, núm. 1, pp. 146-167 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia
Departamento Nacional de Planeación (DNP), (s.f.)Educación de Calidad, disponible en https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad
El Tiempo, (2019), Universidades colombianas no mejoraron su posición en ranking mundial, disponible en https://www.eltiempo.com/vida/educacion/mejores-universidades-del-mundo-segun-el-ranking-qs-227246
Gabriel-Ortega, J, (2017), Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación,Journal of the Selva Andina Research Society, vol. 8, (núm. 2), pp. 145-146 Selva Andina Research Society, La Paz, Bolivia
González, J. H. (2007), Internacionalización de la Educación Superior,Universidades, (núm. 33), pp. 3-10 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional
Jaimes Rodríguez, N.; Cardoso Jiménez, D.; Bobadilla Beltrán, S., (2015), La educación superior en México, una demanda con compromiso social RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 5, (núm. 10), Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. Guadalajara, México.
López Rodríguez, María del Pilar, (2014), Democratización de la educación superior en Colombia: un análisis exploratorio Revista CS, núm. 13, pp. 215-261 Universidad ICESI Cali, Colombia
López, R. (2018). Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. Alteridad, 13(2), 239-250. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.07.
Manzano Insuasti, P.R.; González Sánchez, A, M.; Nasimba Suntaxi, C. M., (2017), Economía del conocimiento, un factor central para el desarrollo de turismo comunitario, Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XIII, (núm. 24), pp. 70-84 Universidad El Bosque Bogotá, Colombia
Martínez, Barrios, Patricia, (2014), Pensando la internacionalización de la educación superior en los próximos 20 años: avances y retos, Mineducación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Capítulo I.
Medina Giacomozzi, A, (2005), Causas de la internacionalización de la empresa,Análisis Económico, vol. XX, (núm. 45), pp. 49-62 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.
Mejía Ardila, Omar Camilo, (2015), Internacionalización de la educación superior en Colombia, Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Maestría en Derecho – Área Investigativa Bogotá D.C., Colombia
Melo-Becerra, Ligia Alba; Ramos-Forero, Jorge Enrique; Hernández-Santamaría, Pedro Oswaldo, (2017), La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia Desarrollo y Sociedad, núm. 78, pp. 59-111 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia
Miguélez, M. M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. En México: Trillas. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:No+Title#0%5Cnhttp://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UNAFCA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=015254
Ministerio de Educación Nacional y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), (2014), Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia, Jamil Salmi y otros; Editor Carlos Mauricio Nupia. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, (2015). Internacionalización de la educación superior, disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-196472.html
Ministerio de Educación Nacional, (2019), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES Glosario, Bogotá.
Molina Parra, P. A.; Arango Serna, M. D; Botero Botero, S., (2010), Análisis del valor agregado del conocimiento. Caso aplicado en una institución de educación superior Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XVIII, (núm. 2), pp. 95-105 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia
Muñoz Varela, Luis, (2016), Internacionalización de la educación superior: Una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica, Educación, vol. 40, núm. 2, pp. 1-28 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
Nagles G., Nofal, (2007), La gestión del conocimiento como fuente de innovación Revista Escuela de Administración de Negocios, (núm. 61), pp. 77-87 Universidad EAN Bogotá, Colombia
Nieto Potes, M., (2005), Producción y gestión del conocimiento en la actividad académica Revista Escuela de Administración de Negocios, (núm. 53), pp. 36-51 Universidad EAN Bogotá, Colombia
Ortiz Granja, Dorys, (2015), El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.
Peralta Martínez, Claudina, (2009), Etnografía y métodos etnográficos Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, núm. 74, pp. 33-52 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia
Pérez-Suárez, Macarena; Espasandín Bustelo, Francisco, (2014), El proceso de internacionalización y los resultados de la innovación en las empresas de economía social andaluza CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 82, pp. 65-95 Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative Valencia, Organismo Internacional
Pérez Luján , Dalgys, (2016), La Producción del Conocimiento Experiencial de los estudiantes en la Educación Superior, Praxis & Saber, vol. 7, núm. 14, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Pereyra Doval, Gisela, (2015), El estudio de la Identidad en las Relaciones Internacionales. El constructivismo como “solución” teórica temporal Enfoques, vol. XXVII, núm. 1 pp. 127-142 Universidad Adventista del Plata Libertador San Martín, Argentina
Rengifo-Millán, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 809-822
Revista Semana, (2017), ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?, disponible en https://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962
Rodríguez Albor, Gustavo; Gómez Lorduy, Viviana; Ariza Dau, Marco, (2014), Calidad de la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en Colombia, Investigación & Desarrollo, vol. 22, núm. 1, pp. 58-99 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia
Salazar Arenas, O. I,, (2005), Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales,Revista Colombiana de Sociología, (núm. 25), pp. 199-212 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia
Schumpeter, J. (2002).. Análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista.Ciclos económicos Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
Semana, (2017), ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?, disponible enhttps://www.semana.com/educacion/articulo/ministerio-de-educacion-nacional-presenta--nuevos-resultados-de-medicion-de-calidad-en-educacion-superior/537962
Serrano González-Tejero, J. M.; Pons Parra, R. M., (2011), El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación,REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, pp. 1-27 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.
Sigala, Luis; Mirabal, Alberto, (2011), Velocidad en el proceso de internacionalización de las empresas: revisión de teorías divergentes Compendium, vol. 14, núm. 26, pp. 61-79 Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto, (2016), Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz Argumentos, vol. 29, núm. 81, pp. 87-107 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México
Uribe Roldán, Jorge, (2005), Internacionalización de la educación superior. ¿Una palabra de moda o una paradoja para las universidades en el actual escenario global? Innovación Educativa, vol. 5, núm. 25, pp. 27-39 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.
Vanguardia, (2019), El presupuesto de la educación es el más alto de la historia: Mineducación, disponible en https://www.vanguardia.com/colombia/el-presupuesto-de-la-educacion-es-el-mas-alto-de-la-historia-mineducacion-IL1519956.
Villalba Cuéllar, J. C.; González Serrano, A., (2016), La incidencia del modelo de educación superior y de la intervención estatal en la calidad de la educación superior en Colombia,Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XIX, (núm. 37).Universidad Milityar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Web of Science, (2017), Red de Universidades Metropolitana de Bogota, disponible en http://www.rumbo.edu.co/doc_pdc/Comite_bibliotecas/Consorcios/clarivate.pdf
Wit, Hans, (2011), Globalización e internacionalización de la educación superior RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 8, núm. 2, pp. 77-84 Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, España.