El imaginario suburbano y el Mass Media: una reflexión de su construcción y desmontaje en la generación del llamado Baby Boom en los Estados Unidos (1946-1974).

O imaginário suburbano e o Mass Media: um reflexo de sua construção e desmontagem na geração do chamado Baby Boom nos Estados Unidos (1946-1974).

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Castillo-Soriano
Alberto Canavati-Espinosa
Diana Isabel Maldonado-Flores

Resumen

Según el Cambridge Dictionary, el significado de suburbio se remite a las partes periféricas de una ciudad, en donde hay casas, pero no hay una cantidad considerable de comercios, sitios de trabajo ni de solaz y esparcimiento; bien se comprende desde una perspectiva elemental, es decir, desde el último cuarto del siglo XVIII, sin embargo, a través de las últimas seis décadas, más específicamente desde 1946, y hasta 1974 (franja cronológica de la generación del Baby Boom) que tomaron lugar diversos recursos de información que hablan de este peculiar tipo de urbanización, representativa de la posguerra, y que dio forma a un estilo de vida que por un tiempo fue envidiado e imitado con sus respectivas reservas en otras partes del orbe. No obstante que estos imaginarios se han construido desde el tenor positivista de una sociedad industrializada, también han mutado hasta el desmontaje y la desmitificación de lo que antes se pensaba como el modelo ideal de ciudad. En este artículo se hará un abordaje acerca del papel que tanto la literatura como el cine y el arte han jugado en la idealización, la proyección, la construcción y el desmontaje del suburbio como un imaginario de aparente bienestar social para una gran parte de la sociedad estadunidense.

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Excerpt from the song Little Boxes, by social activist and songwriter Malvina Reynolds alluding to the little boxes in which all people live within a homogenized consumer system in the United States. See http://singout.org/downloads/broadside/b020.pdf