Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física
Special and inclusive education for intellectual disabilities, a perspective from Physical Education
Contenido principal del artículo
Los niños con discapacidad intelectual representan uno de los grupos más numerosos que han sido incluidos en los procesos educativos formales, esto ha generado un reto para la comunidad educativa, generando cambios de pensamiento y actuación en pro de garantizar las mejores condiciones de aprendizaje.
El presente artículo de revisión surge de la contextualización teórica de la investigación Perfil motriz de niñ@s escolares en condición de discapacidad intelectual leve y moderada caso Mérida Venezuela y Fusagasugá Colombia, representa una revisión del desarrollo investigativo durante los últimos cinco años visto desde la Educación Física, para ello se recurrió a bases de datos disponibles en red, identificando las tendencias investigativas sobre la discapacidad intelectual leve y moderada a nivel escolar en el contexto de la Educación Física.
El estudio evidenció la falta de consenso en la teorización conceptual de la discapacidad, la educación especial, la educación inclusiva y la educación Física especial e inclusiva, ahondó en el proceso de valoración del desempeño motor en los escolares con discapacidad intelectual leve y moderada, proponiendo investigaciones futuras que permitan la validación de test existentes o la generación de nuevas estrategias de evaluación motriz con estas poblaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Carrión, S. (2018). La boccia como deporte adaptado y sensibilizador en Educación Física en Educación Secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 109–114. doi: https://doi.org/10.6018/sportk.343011 DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.343011
Abellán, J., y Segovia, Y. (2021). Educación deportiva y alumnado con discapacidad intelectual: un estudio de cuatro casos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 63(17), 38-55. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06304 DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06304
Albán, J., & Naranjo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 56-68. doi: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.217 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.217
Álvarez, V., Pandiella, A., Kürlander, G., Simó, R., Caballero FF & Miret M. (2021). Validación de la PDMS-2 en población española. Evaluación de la intervención de fisioterapia y la participación de los padres en el tratamiento de niños con trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 73 (03), 81-88. doi: https://doi.org/10.33588/rn.7303.2021007 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7303.2021007
Aristizabal, K., Rodríguez, O. & Blanquiceth, V. (2021). Los ajustes razonables: Estrategia de inclusión laboral para las personas con diversidad funcional en Colombia. Jurídicas CUC, 17(1), 9–42. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.17.1.2021.01 DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.17.1.2021.01
Benítez, N. S., & Pacheco, P. (2021). Concepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes: un estudio de caso. Revista Convergencia Educativa, (9), 16-29. doi: http://doi.org/10.29035/rce.9.16 DOI: https://doi.org/10.29035/rce.9.16
Bennasar, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, (Extra), 329–340. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183
Brian, A., Taunton, S., Lieberman, L., Beach, P., Foley, J & Santarossa, S. (2018). Psychometric Properties of the Test of Gross Motor Development-3 for Children With Visual Impairments. Adapted Physical Activity Quarterly, 35, 1-14. doi: https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0061 DOI: https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0061
Brunot, S. (2019). Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 69-109. doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019815 DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019815
Cabeza R., & Gómez, P. (2022). Estudio sobre la idoneidad de dos test de valoración de la amplitud de movimiento en personas sedentarias con discapacidad intelectual (Study on the suitability of two test for the assessment of the range of motion in sedentary people with intellectual d. Retos, 45, 202–209. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90399 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90399
Cáceres, C. (2020). Discapacidad, diversidad y derechos humanos: apuntes para la reflexión y el debate. Revista Atlántida, 11, 9–25. doi: https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.01 DOI: https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.01
Camargo, D. A., Gómez, E. A., & Molina, P.S. (2019). Condición física relacionada con la salud y situación socioeconómica de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Siglo Cero, 50(4), (272), 39–59. doi: https://doi.org/10.14201/scero20195043959 DOI: https://doi.org/10.14201/scero20195043959
Camargo, D., Alonso, C., Montenegro, D., Cortes, P., Escobar, S., & Rincon, L. (2020). Evaluacion de la condicion fisica en ninos con discapacidad intelectual: una revision. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 10(2), 119-149. doi: https://doi.org/10.15332/2422474x/6230 DOI: https://doi.org/10.15332/2422474x/6230
Case, L., & Yun, J. (2019). Video Modeling and Test of Gross Motor Development-3 Performance among Children with Autism Spectrum Disorder. European Journal of Adapted Physical Activity, 11 (2), 1-10. doi:10.5507/euj.2018.009 DOI: https://doi.org/10.5507/euj.2018.009
Castillo, F., Cárcamo, B., Aravena, H., Valenzuela, A., Pérez, T., Medel, C., & Quezada, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile (Special Educational Needs and Physical Education: an analysis from the Chilean ministerial curricular proposal). Retos, 42, 56–65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977
Copetti, F., Valentini, N.C., Deslandes, A.C., & Webster, E.K. (2022) Pedagogical support for the Test of Gross Motor Development – 3 for children with neurotypical development and with Autism Spectrum Disorder: validity for an animated mobile application, Physical Education and Sport Pedagogy, 27:5, 483-501, doi: 10.1080/17408989.2021.1906218 DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1906218
Cruz, P. E., & Hernández, L. J. (2022). Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(1), 57-70. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05 DOI: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05
Espinoza, M. I., & Torres, Z. G. (2021). La Educación Física como medio de Desarrollo Motriz en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 556-575. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1565 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1565
Garay, F. D., & Carhuancho, I. M. (2019). Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad, Callao. Perú. Telos Revista de estudios interdisciplinarios en Ciencias Sociales., 21(3), 681–709. doi: https://doi.org/10.36390/telos213.10 DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.10
García, A. M. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Revista Tesis Psicológica, 15(2), 72-93. doi: https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4 DOI: https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a4
García, E., Carrillo, P. J., & Rosa, A. (2020). Medidas desde el área de Educación Física para atender a las discapacidades motóricas e intelectuales. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (14), 82-104. doi: https://doi.org/10.33776/remo.v0i14.4694 DOI: https://doi.org/10.33776/remo.v0i14.4694
Gómez, N., Venegas, A., Zapata, V., López, M., Maudier, M. Pavez, G., & Hernández, C. (2018). Efecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habilidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down Effect of an intervention based on virtual reality on motor development and postural control in children with Down Syndrome. Revista chilena de pediatría, 89. doi: 10.4067/S0370-41062018005001202. DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062018005001202
González, Y., & Triana, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
González, Z., Meneses V, & Piña, RE. (2018) Retraso global del desarrollo y la discapacidad intelectual: revisión de la literatura médica. Rev Mex Neuroci. 19(6):43-52. doi: 10.24875/RMN.M18000015 DOI: https://doi.org/10.24875/RMN.M18000015
Hoseini, S. H., Sheikh, M., Fazlolah, B. Z., & Sharif Abadi, D. (2019). Evaluation of the Psychometric Properties of Test of Gross Motor Development–3rd Edition in 7-10 year old children with intellectual disability in Tehran City. Jundishapur Scientific Medical Journal, 18(1), 81-93. doi: 10.22118/jsmj.2019.183213.1644 DOI: https://doi.org/10.1123/jmld.2017-0045
LIU Rongsheng, ZHAN Xiaomei, LI Xiafang, DAI Lei, ZHANG Sijing, HONG Jiayu, CHEN Linyan. (2021). Effects and correlation of gross motor intervention on movement and social skills of autistic children[J]. Chinese Journal of school health, 42(3): 358-362, 366. doi: 10.16835/j.cnki.1000-9817.2021.03.010
Lleixà, T., & Rios, M (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978
López, J. L. (2019). La conceptualización de la discapacidad a través de la historia: una mirada a través de la evolución normativa. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(273-2), 835–856. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68632 DOI: https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68632
Lozada, T. S., & Vargas, J. S. (2020). Caracterización del desarrollo de las habilidades motrices básicas en personas con discapacidad intelectual. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 6(2), 14–27. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1566 DOI: https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1566
Magistro, D., Piumatti, G., Carlevaro, F., Sherar, L. B., Esliger, D. W., Bardaglio, G., Magno, F., Zecca, M., & Musella, G. (2018). Measurement invariance of TGMD-3 in children with and without mental and behavioral disorders. Psychological Assessment, 30(11), 1421–1429. https://doi.org/10.1037/pas0000587 DOI: https://doi.org/10.1037/pas0000587
Marron, S., Murphy, F., Pitsia, V., & Scheuer, C. (2021) Inclusion in Physical Education in primary schools in Europe through the lens of an Erasmus+ partnership, Education 3-13, 1-16. doi: 10.1080/03004279.2021.2002382 DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2021.2002382
Meléndez, L. (2020). Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 325-346. https://doi.org/10.17227/rce.num79-10351 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num79-10351
Merino, A., & García, C. (2020). Inclusión en el aula de Educación Física: desarrollo de la identidad de género. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(3), 11–23. https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.2 DOI: https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.2
Morales, J., Pierantozzi E., Fukuda DH., Garcia V., Guerra, M.,
Sevilla, M., & Carballeira E (2022) Improving motor skills and psychosocial
behaviors in children with autism spectrum disorder through an adapted judo program. Front. Psychol, 13:1067310. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1067310 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1067310
Moscoso, M. (2020). Presentación. La discapacidad más allá del relato: la abyección física en la vida social y la cultura contemporánea. Papeles del CEIC, vol. 2020/2, presentación, 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.21839 DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.21839
Muñoz, L., De la Vega, R. & Díaz, M. (2020) Validation of an Instrument on Tactical-Offensive Knowledge for Players with Intellectual Disability. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 20 (79) pp. 487-506. doi: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.007 DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.007
Ogarrio, C.E., Bautista, A., Barahona, N.C., Chávez, M. E., & Hoyos, G. (2021). Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 32-43.doi: http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3
Onu. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Onu. (2014). Asamblea General, Convención de derechos de las personas con discapacidad. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf
Organización Mundial de la Salud., Organización Panamericana de la Salud. (2001)
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud CIF. OMS/OPS. https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2021/01/CIF_SID.pdf
Osorio, V., Pallarès, M., Chiva, O., & Capella, C. (2019). Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional. Revista Lasallista de investigación, 16(1), 37–46. doi: https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a2 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a2
Oviedo, MP., Arias, SA., & Hernández, A. (2019). Configuración histórica de la discapacidad visual y sus implicaciones para la salud pública. Rev Univ Ind Santander Saud, 50(3), 252-261. doi: http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019008 DOI: https://doi.org/10.18273/revsal.v51n3-2019008
Pérez, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, (53), 1-22. doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-003
Pérez, M. E., & Chhabra, G. (2019). “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas”. Revista Española de Discapacidad, 7 (I): 7-27. doi: https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01 DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01
Pitchford E.A., & Webster E.K. (2020). Clinical Validity of the Test of Gross Motor Development-3 in Children With Disabilities from the U.S. National Normative Sample. Adapt Phys Activ Q, 38(1):62-78. doi: 10.1123/apaq.2020-0023. PMID: 33271499. DOI: https://doi.org/10.1123/apaq.2020-0023
Quintero, C., Gil, V. D., Arbeláez, K., Castañeda A, L. Y., González, C. L., & Meneses, L. F. (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve. Poiésis, (41), 157-173. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.4190 DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.4190
Quinzi, F., Vannozzi, G., Camomilla, V., Piacentini, M.F., Boca,
F., Bortels, E., Kathrein, E., Magyar, A., Verdone, F., & Sbriccoli, P.(2022). Motor
Competence in Individuals with Down Syndrome: Is an Improvement
Still Possible in Adulthood? Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 2157, 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph19042157 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19042157
Romero, C. (2021). Valoración del nivel de madurez de las habilidades motrices gruesas en niños de 3 a 5 años en Hogares Comunitarios de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Revista Con-Ciencias del Deporte, 3(1), 31-52. Recuperado de http://revistas.unellez.edu.ve/revista/
Rello, C. F., Garoz, I., & Tejero, C. M. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física (Comparative analysis of the effect of three Physical Education programs on awareness toward disability). Retos, 34, 258–262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889
Sansi, A., Nalbant, S., & Ozer, D. (2021). Effects of an Inclusive Physical Activity Program on the Motor Skills, Social Skills and Attitudes of Students with and without Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord, 51(7):2254-2270,doi: 10.1007/s10803-020-04693-z. PMID: 32940823. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-020-04693-z
Schalock, R. L., Luckasson, R., & Tassé, M. J. (2021). Intellectual disability: Definition, diagnosis, classification, and systems of supports. Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. Recuperado de: file:///D:/C/Downloads/12th-ed-twenty-questions-faq.pdf DOI: https://doi.org/10.1352/1944-7558-126.6.439
Sydoruk, I., Grygus, I., Podolіanchuk, I., Ostrowska, M., Napierała, M., Hagner-Derengowska, M., Kałużny, K., Muszkieta, R., Zukow W., Smoleńska, O., & kalski, D. (2021). Adaptive physical education for children with the Down syndrome. Journal of Physical Education and Sport, 21(371), 2790–2795. doi: https://doi.org/10.7752/jpes.2021.s5371 DOI: https://doi.org/10.7752/jpes.2021.s5371
Téllez, H. (2021). El educador físico y las adaptaciones curriculares en la educación inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. Lúdica Pedagógica, (33), 37-43. doi: https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num33-13215
Toboso, M. (2018). Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad. Política y Sociedad, 55(3), 783-804. doi: https://doi.org/10.5209/POSO.56717 DOI: https://doi.org/10.5209/POSO.56717
Toptaş, P., & Tzarova, R. (2021). Effect of the Physical Education and Sport Classes on the Physical Capacity of Children with Special Educational Needs. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 16. (1), 328-355. doi:10.29329/epasr.2020.334.18. DOI: https://doi.org/10.29329/epasr.2020.334.18
Unesco-OIE. (1983): Educación Especial, Revista de Documentación e Información Pedagógicas, (277), p.30.
Vélez, L., & Manjarrés, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253–297. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9902