Comportamiento Ocupacional y su Relación con la Regulación Emocional en Estudiantes de Educación Básica

Occupational Behaviour And Its Relationship To Emotional Regulation In Elementary School Students

Contenido principal del artículo

Viviana Karina Hernández Vergel
Raúl Prada Núñez
Marco Antonio Adarme Jaimes
Resumen

Con esta acción pedagógica de investigación se pretendía determinar la posible relación existente entre la regulación emocional y el comportamiento ocupacional en un grupo de menores escolarizados de una institución educativa pública con domicilio en la ciudad de San José de Cúcuta. Se adoptó el paradigma positivista con enfoque cuantitativo a nivel descriptivo correlacional siguiendo un diseño de campo, para lo cual se recurrió a la Autoevaluación Ocupacional para niños y a la prueba basado en la Inteligencia Emocional del modelo de la ocupación humana como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados permiten identificar que aproximadamente uno de cada dos estudiantes participantes presenta incompetencia en el comportamiento ocupacional, lo cual les impide alcanzar la motivación por el hacer, la estabilización de las actividades diarias y la realización de las ocupaciones. Se concluye que los dos conceptos están relacionados puesto que la falta del autocontrol, de la autoconciencia, del autoconocimiento, de la motivación, entre muchos otros, limita la toma asertiva de decisiones, la forma de hacer las cosas y por ende su actuar.

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