Educational policy, culture of entrepreneurship in Colombian elementary and secondary education

Política educativa, cultura del emprendimiento en la educación básica y media colombiana

Contenido principal del artículo

Faver Alfonso Mendoza Martínez
María Elena Moreno Hernández
Yazmin Vásquez Barrera
Oswaldo Manuel Vélez Fragoso
Resumen

Con el presente artículo se hace un análisis y reflexión sobre la política educativa, la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, en los niveles de básica y media, la cual fue emanada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la guía 39 (2014), y amparada en la Ley 1014, Art. 1, del Congreso de Colombia (2006). Se empleará una metodología de revisión literaria. Esta política proyecta como objetivos: construir conocimientos, dar soluciones a las necesidades humanas, promover la cooperación y el trabajo en equipo y articular los procesos educativos con el sector productivo, además se resalta la manera de pensar, razonar y actuar frente a las oportunidades que surjan, asumiendo un liderazgo para una adecuada orientación hacia la obtención de resultados favorables. Así mismo, se reconoce la importancia de la educación en el desarrollo y avance de la sociedad, siendo mediada por factores emergentes que traen consigo nuevas formas de pensar, innovación y avances tecnológicos, entre otros. El análisis permite concluir que las políticas educativas en Colombia se han enmarcado dentro de las exigencias del sistema global, procurando la calidad educativa, donde se destaca la integridad, la coherencia, la eficacia y el multiculturalismo en el proceso formativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado, Romero, J., Parada, Arias, G. G., Hernández, Peinado, M: y Rodríguez, Ariza, L. (2016) Multiculturalidad y emprendimiento. Global Entrepreneurship Monitor

Alemany L., Álvarez C. Planellas M., Urbano D., (2011) Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Fundación Príncipe de Girona.

Álzate, Cardona A. F. (2017) Emprendimiento. Fondo editorial Areandino

Barca, Lozano, A., Peralbo, Uzquiano, M., Porto, Rioboo, A. M., Brenlla, Blanco, J. C., (2008) Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria. Revista iberoamericana de educación, 46, 193-226 DOI: https://doi.org/10.35362/rie460723

Cardona, González, S., (2016) Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio. Revista Ideales, 1 (1), 31-43

CEPAL (2016) La nueva revolución digital. De la internet del consumo al internet de la producción. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/38604-la-nueva-revolucion-digital-la-internet-consumo-la-internet-la-produccion

Congreso de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Portal MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia (2006, 26 de enero). Ley 1014. De fomento a la cultura del emprendimiento. Portal MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/94653:Ley-1014-de-Enero-26-de-2006

Fajardo, E. J., Romero, H., Plata, L., Ramírez, M. (2018) Determinantes de la calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: Una aplicación del análisis de correspondencia canónica. Revista Espacios, 39. (15), 25-34

García Hoz, V. (1981) La calidad de la educación: Una interrogante a las ciencias de la educación, a la política docente y a la actividad escolar. En Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos (Ed.), La calidad de la educación: Exigencias científicas y condicionamientos individuales y sociales: [ponencias de un seminario] (pp. 4-17). Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía "San José de Calasanz"

Hidalgo Prohaño L. F. (2014) La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Revista. Alternativas UCSG, 15, (1) 46-50

Llanos, Ayola, R. J., Alfonso Garzón, L. F. (2017) La modernización de la educación en Colombia: retos y posibilidades. Dialogus, (1) DOI: https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.153

Martínez, Rizo F. (2018) Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48 (2) 71-96 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47

MEN (2014) La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía # 39. Portal MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

MEN (2018) La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Portal MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/373629:La-calidad-esencia-de-la-educacion-en-las-aulas-de-clase

Montes Miranda A. J., Gamboa, Suárez, A. A., Lago, de Fernández C. (2013) La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Saber, ciencia y libertad, 8, (2), 143-157 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1915

Moreno-Hernández, M., Rivera, J., & Rivera, T. (2017). Competencias y aprendizajes del docente: Un reto de la globalización. Revista Hexágono Pedagógico, 8 (1), 180-197 DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.1078

Organización de Naciones Unidas (2017) Nuevo informe sobre la globalización: tres mega tendencias que afectarán a nuestro futuro. Recuperado de: https://www.un.org/development/desa/es/news/intergovernmental-coordination/new-globalization-report.html

Pérez Dávila, F. L.. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1 (71), 193-213 DOI: https://doi.org/10.19052/ap.4430

Riera, J. C. (2004). Políticas educativas. Educación, 13 (25), 7-41 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.200402.001

Rivera Hernández, J., Moreno Hernández, M., Durán, S., & García Gulliany, J. (2020). Educación en tecnología como paradigma didáctico, innovador e inclusivo en el marco del COVID-19. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 2 (Especial), 195-215 DOI: https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.13

Tejada, Fernández, J. (2000) la educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1)

UNESCO (2021) política y planificación de la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/politica-planificacion-educacion

Sistema OJS - Metabiblioteca |