Análisis del desarrollo de la formación de competencias en el aula por los practicantes del programa de Licenciatura en Matemáticas

Analysis of the development of competency training in the classroom by practitioners of the Bachelor's Degree program in Mathematics.

Contenido principal del artículo

Jhoan Sebastian Sepulveda Solano
Janz Elías Jaramillo Benítez
José Ramiro Alexander Contreras Bustamante
Resumen

La manera en la que se está llevando a cabo la enseñanza de las matemáticas en Colombia está provocando que
no se estén formando adecuadamente estudiantes matemáticamente competentes, por lo que es importante que
las próximas generaciones de maestros de esta área del conocimiento las desarrollen adecuadamente en sus
alumnos. El objetivo de la investigación consiste en analizar el desarrollo de la formación en competencias
en el aula por los practicantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco
de Paula Santander. El enfoque de la investigación es cuantitativo de alcance descriptivo. Respecto a la
recolección de datos, se aplicó un instrumento de autoevaluación con una escala tipo Likert a una muestra de
79 estudiantes de las tres Prácticas Profesionales. Los resultados evidencian la dificultad de los practicantes
tanto al promover la resolución de problemas durante la enseñanza, como al momento de evaluar la
resolución de problemas. La principal conclusión radica en el hecho de que los practicantes de Licenciatura
en Matemáticas tienen una errónea concepción acerca de la resolución de problemas, lo que explica el porqué
de las dificultades presentes en su quehacer pedagógico

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