Clasificación de actividades geométricas presentes en el texto Pensando y Razonando en Comunidad ciclo 1 y 2. Un enfoque desde la etnomatemática

Classification of geometric activities present in the text thinking and reasoning in community cycle 1 and 2. An approach from ethnomathematics

Contenido principal del artículo

Jimmy Rodolfo Jiménez Angulo
Roberto Polo Reinolds
Hilbert Blanco Álvarez
Resumen

El estudio tiene como objetivo clasificar desde la postura de la etnomatemática, las actividades de la componente geométrica presentes en los textos Pensando y Razonando en Comunidad (Ciclo 1 y 2) en tres niveles de articulación: Motivador/Exploratorio; Político/Valoración y Amplificador/Articulador). Se hizo uso de una metodología cualitativa fundamentada en una perspectiva interpretativa (Sandin et al, 2014). El diseño metodológico se basó en una investigación documental. El material de estudio fueron dos textos escolares (Ciclo 1 y 2). El análisis se realizó en dos etapas. En la primera etapa se clasificó las actividades del material en los diferentes pensamientos matemáticos, que permitió identificar cinco guías con presencia del pensamiento espacial y sistemas geométricos. En la segunda etapa se aplicó un instrumento de categorización a cada una de las cinco guías presentes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. Finalmente, los resultados muestran que dos actividades (guías 7 y 17) se clasifican en el Nivel 2: Político/Valoración. Luego, la actividad de la guía 16 alcanzo el Nivel 3: Amplificador/Articulador, con un buen número de indicadores etnomatemáticos. Las guías 15 y 3 no alcanzaron ningún nivel de articulación. De las cinco guías clasificadas en la componente geométrica, tres alcanzaron algún nivel de articulación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
3
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Albizu, U. (2014). Bases para la investigación y la práctica educativa desde las etnomatemáticas [Trabajo de Maestría, Universidad de Granada] http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_maestria/Albizu U_Trabajo Fin de Máster.pdf

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós

Blanco-Álvarez, H. (2023). Clasificación de actividades matemáticas diseñadas desde la etnomatemática. En I.-A. Londoño-Agudelo & H

Blanco-Álvarez (Eds.), Reflexiones sobre Educación Matemática desde la Etnomatemática (pp. 1-10). Editorial Universidad de los Llanos

Bolaños, G., & Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, 22, 45-56 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n22.86

Bustamante, A. (2021). La Etnoeducación Afrocolombiana: posibilidades desde los currículos críticos y las perspectivas interseccionales. Revista INTEREDU, 1(4), 69-97 DOI: https://doi.org/10.32735/S2735-65232021000489

Congreso de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993 por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Congreso de Colombia. https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley 70 de 1993.pdf

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de Colombia. https://doi.org/10.35362/rie40437 DOI: https://doi.org/10.35362/rie40437

Consejo Noruego Para Refugiados. (2016). Descripción general del modelo etnoeducativo para comunidades negras del pacifico colombiano (p. 74)

D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática

Revista de Didáctica de las Matemáticas, 43, 439-444. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2320192

D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics Link between traditions and modernity. Sense Publishers DOI: https://doi.org/10.1163/9789460911415

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107

Eglash, R. (1999). African Fractals. Modern computing and indigenous design. Ruters University Press

Gobernación de Nariño. (2013). Política pública departamental de educación de las comunidades negras de Nariño. Gobernación de Nariño

Maffares, M. R., & Sevillano, Z. M. (2016a). Pensando y razonando en comunidad Ciclo 1. Consejo Noruego para Refugiados - NRC

Maffares, M. R., & Sevillano, Z. M. (2016b). Pensando y razonando en comunidad Ciclo 2. Consejo Noruego para Refugiados - NRC.

Malaspina, U., & Font, V. (2010). The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 107-130. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9243-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-010-9243-8

Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas : formación de profesores e innovación curricular. Comares

Oliveras, M. L., & Godino, J. D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), 432-449

Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182

Rosa, M., Orey, D. C., & Gavarrete, M. E. (2017). El Programa Etnomatematicas Perspectivas Actuales y Futuras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y Tradiciones.

McGraw-Hill

Spector, J. M. (2001). Philosophical Implications for the Design of Instruction. Ciencias de la instrucción, 29(4), 381-402 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1011999926635

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |