Clasificación de actividades geométricas presentes en el texto Pensando y Razonando en Comunidad ciclo 1 y 2. Un enfoque desde la etnomatemática

Classification of geometric activities present in the text thinking and reasoning in community cycle 1 and 2. An approach from ethnomathematics

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Jimmy Rodolfo Jiménez Angulo
Roberto Polo Reinolds
Hilbert Blanco Álvarez
Resumen

El estudio tiene como objetivo clasificar desde la postura de la etnomatemática, las actividades de la componente geométrica presentes en los textos Pensando y Razonando en Comunidad (Ciclo 1 y 2) en tres niveles de articulación: Motivador/Exploratorio; Político/Valoración y Amplificador/Articulador). Se hizo uso de una metodología cualitativa fundamentada en una perspectiva interpretativa (Sandin et al, 2014). El diseño metodológico se basó en una investigación documental. El material de estudio fueron dos textos escolares (Ciclo 1 y 2). El análisis se realizó en dos etapas. En la primera etapa se clasificó las actividades del material en los diferentes pensamientos matemáticos, que permitió identificar cinco guías con presencia del pensamiento espacial y sistemas geométricos. En la segunda etapa se aplicó un instrumento de categorización a cada una de las cinco guías presentes en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. Finalmente, los resultados muestran que dos actividades (guías 7 y 17) se clasifican en el Nivel 2: Político/Valoración. Luego, la actividad de la guía 16 alcanzo el Nivel 3: Amplificador/Articulador, con un buen número de indicadores etnomatemáticos. Las guías 15 y 3 no alcanzaron ningún nivel de articulación. De las cinco guías clasificadas en la componente geométrica, tres alcanzaron algún nivel de articulación

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