Analysis of the perceptions about the body of the faculty in the Bachelor's Program in Physical Education and Sport at the University of Los Llanos

Análisis de las percepciones sobre el cuerpo del profesorado en el programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos

Contenido principal del artículo

Nicolas Guarnizo Carballo
Fernando Campos Polo
Resumen

Resumen: Este estudio examina cómo el discurso empleado por docentes universitarios en los recursos pedagógicos, curriculares, investigativos en la educación física incide en la formación académica de los estudiantes. La investigación buscó entender la evolución del lenguaje en estos recursos y su impacto en la percepción y práctica relacionadas con el cuerpo en el ámbito de la educación física. Para llevar a cabo el estudio, se empleó una metodología que combina revisión documental y entrevistas a docentes del programa de educación física de la Universidad de los Llanos. La revisión se centró en currículos, planes de estudio, guías de clase y publicaciones académicas que aborden la perspectiva sobre el cuerpo en dicho programa. A través de las entrevistas, se buscó identificar tendencias, similitudes y divergencias en los discursos y visiones sobre el cuerpo reflejados tanto en los documentos como en las conversaciones con los profesores. Los hallazgos indican que, en el programa de educación física de la Universidad de los Llanos, el cuerpo es visto no solo como un instrumento para la actividad física, sino también como un espejo de la salud, cultura e identidad del ser humano. No obstante, se detectan cambios en las perspectivas, evidenciando una inclinación hacia una visión más científica y multidimensional del cuerpo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, L. A., López Jaimes, J. E., & Villamizar Gómez, D. F. (2019). Revisiones y reflexiones en la educación física: un camino de lo conceptual a lo investigativo en la escuela. Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://dx.doi.org/10.59899/ges-cono-57-c7 DOI: https://doi.org/10.59899/Ges-cono-57-C7

Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Beltrán, J. C., Barrios, J. I., & Cartier, B. I. (2020). Racionalidad técnica-instrumental en educación física. Un estudio cualitativo en contexto chileno. Revista Espacios, 41(04).

Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad: Una mirada desde la praxis. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 27-36. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667

Carballo, N. G., Pusch, N., & Polo, F. C. (2021). La educación física entre las sugestiones:¿ Las especificidades en el limbo?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 1-7. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v1i40.82431 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82431

Fernández, W. J. W., Zwierewicz, M., & Castillo, J. T. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 290-299. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v43i0.88330 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88330

Gaite, M. E. (2019). EL CONCEPTO DE CORPORALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA: CAMBIOS Y DESAFÍOS: UNA INVITACIÓN A LA FILIACIÓN SIMBÓLICA DESDE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REFLEXIVAS. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 61-70. http://dx.doi.org/10.35305/rece.v2i14.438 DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v2i14.438

Galarza, C. A. R. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052009000200013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013

Gaviria-Cortés, D. F., & Castejón-Oliva, F. J. (2019). ¿ Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física?. Revista Electrónica Educare, 23(3), 24-43. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.2 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2

Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04

Herrera, J. (s.f.). Investigación cualitativa. Juan Herrera.net. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

Jiménez, R. G., García, P. S., & Jiménez, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 43-53. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858

Johnson, F. N. M. (2019). El dualismo cuerpo y alma en la Educación Física: análisis de las ideas de José María Cagigal. EmásF: revista digital de educación física, (60), 116-126. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.08 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.08

Kirstin, G., & Normando, E. (2022). Reflexiones transdisciplinares para el estudio del cuerpo y la danza. Un caso en Tucumán (Jujuy, s. XVIII-XIX). Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (74), 103-129. http://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.74.57367 DOI: https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.74.57367

Lasheras, I. N., Arruabarrena, O. U., i García, D. M., & Standal, O. F. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 121-128. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598

Megías, M. E. P., & Flores, J. I. R. (2019). Investigar narrativamente en Educación Física con relatos corporales. Revista del Instituto de investigaciones en educación, 8(10), 82-99. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8103654 DOI: https://doi.org/10.30972/riie.8103654

Mujica, F. N. (2020). Fundamentos para una educación física postcartesiana: análisis crítico a la ciencia de la motricidad humana. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 11(63), 104-115. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838mujica9 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191838mujica9

Parlebas, P. (2020). Educación Física y Praxiología Motriz. Conexões,(18), 1-8. http://dx.doi.org/10.20396/conex.v18i0.8659657 DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v18i0.8659657

Payeras, P. S., Grau, M. P., da Silva Nicolino, A., Prat, S. S., & Silva, A. M. (2020). Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 191-210. http://dx.doi.org/10.35362/rie8223637 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8223637

Pich, S., & Pedraz, M. V. (2021). Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileña: diálogos, problematizaciones y devenires. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 870-879. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i39.77804 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77804

Puga, J. V., & García, M. C. (2022). La aplicación de entrevistas semiestructuradas en distintas modalidades durante el contexto de la pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52-60.

Quitzau, E. A., & Moraes, M. (2020). Educación Física y ciencia: una mirada historiográfica. Revista da ALESDE, 12(01), 23-42.

Rodríguez, N. B., & Viñes, N. (2020). Cuerpo y prácticas corporales. Tiempo libre y ocio en tiempos de pandemia. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 355-378. http://dx.doi.org/10.24197/aefd.0.2020.355-378 DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.355-378

Ruiz, M., & Casala, P. P. (2020). Los cuerpos en los procesos de formación inicial en educación física. albuquerque: revista de história, 12(23), 131-151. http://dx.doi.org/10.46401/ajh.2020.v12.9781 DOI: https://doi.org/10.46401/ajh.2020.v12.9781

Souza de Carvalho, R., Castillo Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Souza, V. D. F. M. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis, 6(3), 426-446. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643

Villaverde, E. J., Fernández-Villarino, M. A., Toja, M. B., & González Valeiro, M. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Sistema OJS - Metabiblioteca |