Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico
Cognitive, motivational and procrastination factors related to academic performance in psychology students: a descriptive analytical study
Contenido principal del artículo
Resumen: Existen diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas.
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez, W., Rojas, H., Luque, E.N & Rentería, R.A. (2020). Capacidad económica familiar y rendimiento académico universitario en Apurímac, a veinticinco años del fin de la violencia social en el Perú. Sistemas, Cibernética e Informática, 17(2), 63-69.
Álvarez-Rivadulla, M.J., Castro, C., Corredor, J., Vélez, J.L., Carreño, C.M., Orgales, C.R., Torres, F.J.S., Rodríguez, T.V., Quintana, D.M.Ã. N., Guerrero, M.C.A., & Ramírez, X. P. (2017). El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico. RePEc: Research Papers in Economics. Recuperado de https://EconPapers.repec.org/RePEc:col:000089:015775
Arteaga, W., & Sandoval, J. P. (2018). Factores que intervienen en el rendimiento académico en la Universidad. Acta Nova, 8(4), 552-563.
Barca, A., Porto, A., Santorum, R. & Barca, E. (2005). Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: la escala CEAP -48. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 103-136.
Cappelli, P., & Won, S. (2016). How you pay affects how you do: financial aid type and student performance in college. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/nbr/nberwo/22604.html DOI: https://doi.org/10.3386/w22604
Cardona, l. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios (tesis pregrado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia) Recuperada de http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/242
Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2003). Personality predicts academic performance: Evidence from two longitudinal university samples. Journal of research in personality, 37(4), 319-338. DOI: https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00578-0
Chávez, W.A., Enríquez, H.R., Ochoa, E.N.L., & Ayquipa, R.A.R. (2017). Capacidad económica familiar y rendimiento académico universitario en Apurímac, a veinticinco años del fin de la violencia social en el Perú. Sistemas, Cibernética e Informática, 17(2), 63-69.
Chinchilla, C. M. D., Santana, M. H. C., & Vergel, A. M. C. (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín Redipe, 10(13), 443-454. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758
Colom, R., & Flores-Mendoza, C. E. (2007). Intelligence predicts scholastic achievement irrespective of SES factors: Evidence from Brazil. Intelligence, 35(3), 243-251. DOI: https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.07.008
Coral-Melo, C. B., Martínez- Rubio, S. L., Maya-Calpa, N. E. y Marroquín-Yerovi, M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista UNIMAR, 39(2), 50-83. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3 DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3
Detterman, D.K. & Thompson, L.A. (1997). IQ, Schooling, and Developmental Disabilities: What’s so Special about Special Education? American Psychologist, 52, 1082-1091. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.52.10.1082
Díaz, M. & Tobar, J. (2016). Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados: Colombia en las pruebas SABER11 2014 (tesis Maestría, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia). Recuperada de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21046/DiazRoseroYennyMarcela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarro, R. E. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-20. https://doi.org/10.35362/rie3312872 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3312872
Fortin, N. M., Oreopoulos, P., & Phipps, S. (2015). Leaving Boys Behind: Gender Disparities in High Academic Achievement. Journal of Human Resources, 50(3), 549–579. DOI: https://doi.org/10.3368/jhr.50.3.549
Garbanzo, G.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
Garbanzo, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4
Garzón, A. & Gil, J. (2017). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba procrastination assessment scale-students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(43), 149-163. https://doi.org/10.21865/RIDEP43_1 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP43_149
Gertler, P. J., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. J. (2016). Impact evaluation in practice. World Bank Publications. DOI: https://doi.org/10.18235/0006529
González, C. G., & Lise, A. V. (2013). Gráficos estadísticos y mapas con R. Ediciones Díaz de Santos.
Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., Gonzalez-Gómez, D., & Segura-Cardona, A. M. (2023). Factors related to academic performance among engineering students: a descriptive correlational research study. DYNA, 90(227), 35-44. DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.107150
Gutiérrez-Monsalve, J., Garzón, J. & Segura-Cardona, A.M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14 (1), 13-24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013
Guzmán, M.P. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México (tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España) Recuperada de https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/682c2b3e-6079-401a-b6d3-a3da4608793e/content
Herzberg, F. (2017). Motivation to work. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315124827
Herzberg, F., Mausner, B. & Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. New York: Wiley.
Kim, K. R. y Seo, E. H. 2015. The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038
Madonna, J., & Philpot, V. D. (2013). Motivation and learning strategies, and academic and student satisfaction in predicting self- efficacy in college seniors. Quarterly Review of Distance Education, 14(3), 163-168.
Martínez, I.M.M., Esteve, E.B., & Gumbau, S.L. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170.
Mayorga, M. & Ramírez, R. (2019). Gamificación una herramienta en el plan de clase: caso comparativo entre áreas de conocimiento y técnica. Revista Docentes, 20(1), 83-95. https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.15 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i2.15
Ministerio de Educación Nacional (2022). ¿Cómo va el acceso de las mujeres a la Educación Superior?. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-414322_recurso_02.pdf
Nadeem, M., Malik, A. A., & Javaid, F. (2016). Link between Personality Traits and Procrastination among University Students. Journal of Educational Research (1027-9776), 19(2), 92-104. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=124500515&lang=es&site=ehost-live&scope=site
Oñate, M.E.; Blanco, C.E.& Gentile, L.G. (2020). Perfiles de Motivación Académica y su variación según sexo en adultos emergentes universitarios. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-007/807
Pharris-Ciurej, N., Herting, J. R., & Hirschman, C. (2012). The impact of the promise of scholarships and altering school structure on college plans, preparation, and enrollment. Social science research, 41(4), 920-935. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2012.03.007
Poveda, D.A., Flores, C.R., Pazmiño, L.G. & Yaguar, P. (2023). Factores que influyen en el desempeño académico universitario. RECIAMUC, 1-9. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.381-389 DOI: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.381-389
Procel, M. & Sánchez, D. (2019). Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1021-1031). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana de Educación, (66), 203-224. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce201.222
Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387. https://doi.org/10.1037/a0026838 DOI: https://doi.org/10.1037/a0026838
Sánchez-Sánchez, F., & Águila, D. A. (2014). BAT-7, batería de aptitudes de TEA: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 353-363. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.450
Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J., & Seisdedos, N. (2014). EFAI: Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales. TEA Ediciones Madrid.
Seoane, F. J. F. (2017). Análisis comparativo de los centros públicos y privados medido a través del premio extraordinario de la ESO en Galicia. Contextos educativos: Revista de educación, 2, 181-199. DOI: https://doi.org/10.18172/con.3025
Stegers-Jager, K. M., Cohen-Schotanus, J., & Themmen, A. P. N. (2012). Motivation, learning strategies, participation and medical school performance. Medical Education, 46(7), 678-688. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2012.04284.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2012.04284.x
Toro, J.K, Carvajal, J.F. & Ballena, M. (2022). Factores motivacionales que contribuyen en la permanencia académica de los estudiantes del programa de generación E del CEAD de Ocaña de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (tesis pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia) Recuperada de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/49781/jktorop.pdf?sequence=1
Valle, A., Sánchez, S. M., Núñez, J.C., González, R., González, J.A., & Rosário, P.J.S.L. de F. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 86-97.
Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6
Vega-Monsalve, N. del C., & Ruiz-Restrepo, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 115-126. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510
Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A. & Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181-195. http://doi.org/10.18172/con.3369 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3369
Villa, E., Torres l.E. & Calero, E.F. (2018). El aporte al rendimiento académico de los sistemas educativos público y privado en Colombia: Un análisis econométrico. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34615/Tesis%20Edwin%20Calero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Witkin, H. & Goodenough, D. (1981). Estilos cognitivos. Naturalezas y Orígenes. Madrid: Pirámide.