Factores psicosociales y desempeño académico en estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana: Universidad de Pamplona.
Psychosocial factors and academic performance in undergraduate students in Humanities and Spanish Language: University of Pamplona.
Contenido principal del artículo
Este artículo de investigación expone el análisis de los factores psicosociales que se asocian al desempeño académico en los estudiantes. La metodología empleada es cualitativa de tipo fenomenológico, puesto que, la finalidad fue comprender el fenómeno desde una perspectiva profunda a través de las experiencias de los jóvenes. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas previamente validadas como la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicadas a trece estudiantes de octavo semestre del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, pertenecientes a la adultez joven. El estudio identificó factores psicosociales internos y externos relacionados con el desempeño académico. Destaca la autoestima como un factor interno importante, complementando el autoconcepto y favoreciendo la capacidad de establecer retos para alcanzar los objetivos. En cuanto a la familia, no se observó una preponderancia del tipo de hogar, pero sí se destacó la importancia de las relaciones familiares como impulsores en el logro de metas. En conclusión, los factores psicosociales no intervienen directamente en el rendimiento académico de los educandos, mientras que sí lo hace en el aprendizaje porque el hecho de obtener calificaciones aprobatorias permite que avancen en su carrera, aunque al final, ellos reflexionan en qué tanto aprendieron y se dan cuenta que han dejado de un lado el interés por aprender y se han dedicado a cumplir con los requisitos para aprobar los cursos.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 13-26. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340042261002 DOI: https://doi.org/10.36446/af.2015.44
Arévalo, N. S. (15 de mayo de 2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Familia Bogotá D.C. Obtenido de El concepto de familia en el siglo XXI. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Familia Bogotá D.C: Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20Min%20Justicia-%20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/234795164.pdf
Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67 doi:ISSN1794-4724
Castro, S., & Guzman de castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista Investigación(58), 83-102. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005
Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica Educare, 17(3), 57-87. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798005.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4
Gómez, O., & Calleja, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 8(1), 96-117. Obtenido de: https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.udg.mx/index.php/RMIP/article/view/312/312. doi:ISSN-impresa: 2007-0926; ISSN-digital: 2007-3240 DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.vi.312
González, R., Souto-gestal, A., & Fernández, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of education and psychology, 10, 57-67. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.002
Guil, A. (1986). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. (F. d. Educación, Ed.) Revista interuniversitaria de formación del profesorado(6), 409-416.
Hernández, C. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1369-1388. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2023). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. ISBN e-book 9786071520326
Medrano, L., Flores-Kanter, E., Moretti, L., & Pereno, G. (2016). Effects of induction of positive and negative emotional states on academic self-efficacy beliefs in college students. Psicología Evolutiva, 22(2), 135-141. doi:https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.003
Ministerio de Educación Nacional. (21 de junio de 2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Obtenido de La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Ministerio de la Protección Social. (17 de Julio de 2008). Resolución 2646. Resolución 2646. Bogotá, Colombia.
Montoya, D., & Pinilla, V. (2018). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales. Psicogente, 21(39), 162-182. doi: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829
Ordóñez, Y., Gutiérrez, R., Méndez, E., Alvarez, N., López, D., & De la Cruz, C. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011
Pérez, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito. Alternativas en Psicología (41), 22-32. Obtenido de: https://www.alternativas.me/attachments/article/190/2.%20Autoestima,%20teor%C3%ADas%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20%C3%A9xito%20personal.pdf
Plena Incursión de Madrid. (2017). Guía sobre factores psicosociales en el entorno laboral. Obtenido de Guía sobre factores psicosociales en el entorno laboral: Recuperado de: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/11/Guia-sobre-Factores-Psicosociales-Entorno-Laboral.pdf
Polanco-Martínez, A., & García-Solarte, M. (2017). Revisión conceptual de los factores de riesgo psicosocial laboral y algunas herramientas utilizadas para su medición en Colombia. Libre Empresa, 14(1), 111-131. doi:http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27105 DOI: https://doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27107
Proyecto Educativo del Programa. (2018). Portal Univesidad de Pamplona. Obtenido de Portal Univesidad de Pamplona: Obtenido de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_161/recursos/general/12112019/pep.pdf
Proyecto Educativo Institucional. (2018). Universidad de Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona: Obtenido de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/2018/documentos/25012018/pei.pdf
Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia-Educación, 14(1), 51-64. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
Santander, S., Gaeta, M., Martínez, V., & Otero. (2020). Impacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 228. doi: ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695
Santos, M., & Vallelado, E. (2013). Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Universitas Psycologica, 12(3), 739-752. doi:doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-3.adrr DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.adrr
Van manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books S. A.
Vargas, G., Quintero, A., & Sanchéz, L. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD (Colombia). Espacios, 39(40). doi:ISSN 0798 1015
Vieco, G., & Abello, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 31(2), 354-385. doi: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544 DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544
Zárate, N., Flores, P., Achoy, L., & Ramos, M. (2020). Procrastinación académica en estudiantes de medicina. Sinergias Educativas, 05(02), 253-259. doi:10.37954/se.v5i2.135