Factores psicosociales y desempeño académico en estudiantes de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana: Universidad de Pamplona.

Psychosocial factors and academic performance in undergraduate students in Humanities and Spanish Language: University of Pamplona.

Contenido principal del artículo

Francys Yuliana Mantilla-Ojeda
Olga Mariela Mogollón-Canal
Resumen

Este artículo de investigación expone el análisis de los factores psicosociales que se asocian al desempeño académico en los estudiantes. La metodología empleada es cualitativa de tipo fenomenológico, puesto que, la finalidad fue comprender el fenómeno desde una perspectiva profunda a través de las experiencias de los jóvenes. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas previamente validadas como la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicadas a trece estudiantes de octavo semestre del programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Pamplona, pertenecientes a la adultez joven. El estudio identificó factores psicosociales internos y externos relacionados con el desempeño académico. Destaca la autoestima como un factor interno importante, complementando el autoconcepto y favoreciendo la capacidad de establecer retos para alcanzar los objetivos. En cuanto a la familia, no se observó una preponderancia del tipo de hogar, pero sí se destacó la importancia de las relaciones familiares como impulsores en el logro de metas.  En conclusión, los factores psicosociales no intervienen directamente en  el rendimiento académico de los educandos, mientras que sí lo hace en el aprendizaje porque el hecho de obtener calificaciones aprobatorias permite que avancen en su carrera, aunque al final, ellos reflexionan en qué tanto aprendieron y se dan cuenta que han dejado de un lado el interés por aprender y se han dedicado a cumplir con los requisitos para aprobar los cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
119
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 13-26. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340042261002 DOI: https://doi.org/10.36446/af.2015.44

Arévalo, N. S. (15 de mayo de 2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Familia Bogotá D.C. Obtenido de El concepto de familia en el siglo XXI. Ponencia presentada en el Foro Nacional de Familia Bogotá D.C: Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20Min%20Justicia-%20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/234795164.pdf

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 270-289. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/67 doi:ISSN1794-4724

Castro, S., & Guzman de castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista Investigación(58), 83-102. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005

Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica Educare, 17(3), 57-87. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798005.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4

Gómez, O., & Calleja, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 8(1), 96-117. Obtenido de: https://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.udg.mx/index.php/RMIP/article/view/312/312. doi:ISSN-impresa: 2007-0926; ISSN-digital: 2007-3240 DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.vi.312

González, R., Souto-gestal, A., & Fernández, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of education and psychology, 10, 57-67. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.002

Guil, A. (1986). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. (F. d. Educación, Ed.) Revista interuniversitaria de formación del profesorado(6), 409-416.

Hernández, C. (2016). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1369-1388. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48551

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2023). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. ISBN e-book 9786071520326

Medrano, L., Flores-Kanter, E., Moretti, L., & Pereno, G. (2016). Effects of induction of positive and negative emotional states on academic self-efficacy beliefs in college students. Psicología Evolutiva, 22(2), 135-141. doi:https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.003

Ministerio de Educación Nacional. (21 de junio de 2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Obtenido de La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Ministerio de la Protección Social. (17 de Julio de 2008). Resolución 2646. Resolución 2646. Bogotá, Colombia.

Montoya, D., & Pinilla, V. (2018). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales. Psicogente, 21(39), 162-182. doi: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829

Ordóñez, Y., Gutiérrez, R., Méndez, E., Alvarez, N., López, D., & De la Cruz, C. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atención Primaria, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011

Pérez, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito. Alternativas en Psicología (41), 22-32. Obtenido de: https://www.alternativas.me/attachments/article/190/2.%20Autoestima,%20teor%C3%ADas%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20%C3%A9xito%20personal.pdf

Plena Incursión de Madrid. (2017). Guía sobre factores psicosociales en el entorno laboral. Obtenido de Guía sobre factores psicosociales en el entorno laboral: Recuperado de: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/11/Guia-sobre-Factores-Psicosociales-Entorno-Laboral.pdf

Polanco-Martínez, A., & García-Solarte, M. (2017). Revisión conceptual de los factores de riesgo psicosocial laboral y algunas herramientas utilizadas para su medición en Colombia. Libre Empresa, 14(1), 111-131. doi:http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27105 DOI: https://doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27107

Proyecto Educativo del Programa. (2018). Portal Univesidad de Pamplona. Obtenido de Portal Univesidad de Pamplona: Obtenido de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_161/recursos/general/12112019/pep.pdf

Proyecto Educativo Institucional. (2018). Universidad de Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona: Obtenido de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/2018/documentos/25012018/pei.pdf

Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia-Educación, 14(1), 51-64. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698

Santander, S., Gaeta, M., Martínez, V., & Otero. (2020). Impacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(2), 228. doi: ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791 DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695

Santos, M., & Vallelado, E. (2013). Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Universitas Psycologica, 12(3), 739-752. doi:doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-3.adrr DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.adrr

Van manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books S. A.

Vargas, G., Quintero, A., & Sanchéz, L. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD (Colombia). Espacios, 39(40). doi:ISSN 0798 1015

Vieco, G., & Abello, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 31(2), 354-385. doi: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544 DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.5544

Zárate, N., Flores, P., Achoy, L., & Ramos, M. (2020). Procrastinación académica en estudiantes de medicina. Sinergias Educativas, 05(02), 253-259. doi:10.37954/se.v5i2.135

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |