La angustia, principio de posibilidad del conocimiento

La angustia, principio de posibilidad del conocimiento

Contenido principal del artículo

Carlos Fernando Álvarez-González
Resumen

 


El presente artículo de reflexión pretende examinar y desarrollar el concepto de la Angustia –principalmente en Kierkegaard- como principio de posibilidad en la producción de conocimiento. El filósofo a trabajar define la angustia como el temor venido de la nada. La aproximación a dicho concepto se realizó a partir del desarrollo de las categorías de falta, remordimiento, arrepentimiento, libertad y culpa. La investigación facilita comprender el momento de elección del individuo al conocer, lo que puede llevar a cambios estructurales en su representación acerca de cómo se aborda el papel de la misma en la producción del conocimiento desde la culpa.


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Kierkegaard, Søren. (1946). El Concepto de la Angustia. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

Chestov, León. (1965) “Kierkegaard y la filosofía existencial”. Traducción Ferrater Mora. Cap. VII. Buenos Aires Sudamericana.

Schlick, Moritz. (2002). Filosofía de la Naturaleza. Traducción y notas, José Luís González Recio. Madrid: Encuentro S.A.

Kierkegaard, Søren. (1962). Diario de un seductor. Tomo I. Brescia: Morcelliana,

Castorina, José. (2003). Representacione s Sociales: Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: GEDISA, S.A.

Sistema OJS - Metabiblioteca |