La mujer como víctima y actor del conflicto armado en Colombia

La mujer como víctima y actor del conflicto armado en Colombia

Contenido principal del artículo

Erika Tatiana Ayala
Eduardo Gabriel Osorio-Sánchez

Resumen

El artículo tiene como objetivo visibilizar las consecuencias del conflicto armado interno en la mujer colombiana, reflexionando en torno a los hechos victimizantes a los que ha sido sometido el colectivo femenino y las políticas públicas planteadas o desarrolladas como mecanismo de reparación integral a las víctimas. Para tal fin se utilizó como metodología la revisión documental seguida de la sistematización y selección de la información obtenida para su posterior análisis, a través del cual se obtuvo como resultado relevante la continuidad de los riesgos y la vulneración de los derechos y libertades fundamentales contra las mujeres derivados del conflicto armado colombiano, pese a los adelantos en materia de superación de la impunidad, dejando en evidencia la necesidad de establecer políticas estatales integrales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abc Colombia, Sisma Mujer. (2013). Colombia: mujeres, violencia sexual en el conflicto y el proceso de paz. Abc Colombia, Sisma Mujer. Londres: Abc Colombia.

Andrade Salazar, J. (2010). Mujeres, niños y niñas, víctimas mayoritarias del desplazamiento forzado. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 6(16), 28-53.

Auto 009 de 2015 (Corte Constitucional 2015).

Auto 092 de 2008 (Corte Constitucional 2008).

Cadavid Rico, M. R. (2014). Mujer: Blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta Polit, 4(7), 301-318.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). De Cartagena a Tumaco.

Un viaje a las memorias. Bogotá: Departamento para la prosperidad Social.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y guerra. Victimas y resistentes en el caribe colombiano. Taurus.

Centro Nacional de Memoria Historica. (2011). Mujeres que hacen historia: las luchas por la reinterpretación de la violencia y la discriminación de género. La memoria histórica desde la perspectiva de género: conceptos y herramientas. CNMH, Bogota.

Cifuentes, M. (2009). Familia y conflicto armado. Revista de trabajo social(11), 87-106.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (1999). Tercer informe sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia. CIDH.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado colombiano. Secretaria General Organización de los Estados Americanos. Washintong: CIDH.

Departamento Nacional de Planeación. (2013). CONPES 3784 DNP DE 2013.

Fisco, S. (2005). Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado colombiano. Papel Politico(17), 119-159.

Grupo de Trabajo Mujer y género, por la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación. (2008) Recomendaciones para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, Bogotá. Meertens, D. (1995).

Mujer y violencia en los conflictos rurales. Analisis Politico(24), 1-16. Ministerio del Interior Republica de Colombia. (2012).

Ley de victimas y restitución de tierras y decretos reglamentarios. Bogota: Ministerio del Interior. Ruta Pacifica de las mujeres. (2013).

La verdad de las mujeres victimas del conflicto armado. Ruta Pacifica de las mujeres, Bogota.

Unicef; Defensoria del Pueblo(2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Boletin la niñez y sus derechos. Unidad para la atención y reparación integral a las victimas. (15 de febrero de 2016). Registro Unico de Victimas. Obtenido de http://rni.unidadvictimas. gov.co/?q=node/107