Análisis de la movilidad de docentes universitarios del Táchira dentro de la complejidad de los escenarios contemporáneos. (Estudio de caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira)

Análisis de la movilidad de docentes universitarios del Táchira dentro de la complejidad de los escenarios contemporáneos. (Estudio de caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira)

Main Article Content

Ender José Barrientos Monsalve
Juan Carlos Garmendia Mora
Carolina Marulanda Ascanio
Nury Angelica Rosales Nuñez
Abstract


The purpose of this study was to analyze the emigration of
Venezuelan teachers during the period from 2015 to 2017, within a case
study in particular as the National Experimental University of Táchira,
and its relationship with the socio-political crisis that lives the country in
the contemporary framework, before this was worked under the objective
of analyzing the mobility of university teachers of the Experimental
University of Táchira within the complexity of contemporary scenarios.
That is why it was taken as a sample key informants who were university
professors from that house of higher education, being people who have
left to different countries they are applied an open interview to see and
describe because leaving you under what motivation and where and why
who chose those destinations to continue their lives with the family. The
research had a qualitative descriptive approach since the experience of
each teacher interviewed was described so that each one would give
their experience to the investigation, in this this investigation had as a
conclusion based on the descriptions of the teachers that the exit from
Venezuela was due to cause of the situations mainly economic for not
covering the necessary expenses to be able to live quietly, next the other
categories that left were the one of the security and economic policies
affecting with this all the dimension of the familiar surroundings to be
able to live humanly well.
de cada docente entrevistado para que cada uno diera su experiencia
hacia la investigación, en esto esta investigación tuvo como conclusión
basada en las descripciones de los docentes que la salida de Venezuela se
debió a causa de las situaciones principalmente económica por no cubrir
los gastos necesarios para poder vivir tranquilamente, seguidamente
las otras categorías que salieron fueron la de la seguridad y políticas
económicas afectando con esto toda la dimensión del entorno familiar
para poder vivir humana mente bien.
 



 
 
Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Asakura H (2014). Dinámicas interpersonales en el servicio doméstico: el caso de mujeres migrantes centroamericanas en el área metropolitana de Monterrey. Recuperado de:http://espacialidades.cua.uam.mx/vol/05/2015/01/01_Asakura.php.

Bermejo L. (2016). Bienestar docente Estrategias para una vida emocionalmente más saludable en el trabajo del profesor.RevistaUPcomillas. Recuperado de: https://revistas.upcomillas. es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/7517/7341

Camargo D (2017). Se trabaja en replanificar el semestre de la Unet. Recuperado de: http://www.unet.edu.ve/eventos-y-noticiasexternas/ 4203-se-trabaja-en-replanificar-elsemestre- en-la-unet.html

Castles S (2010). Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales. Revista Migración y desarrollo. Recuperado de: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1870-75992010000200002

CEPAL. Migración interna. Recuperado de: https:// www.cepal.org/es/temas/migracion-interna

Díaz (2014). La Emigración crece como plan de vida de los venezolanos. Recuperado de: http:// www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/ america-latina/venezuela-es/article27854107. html

Echeverría G (2005). Análisis cualitativos por categorías. Recuperado de: https:// s 3 . a m a z o n a w s . c o m / a c a d e m i a . e d u . d o cume n t s / 3 9 0 4 6 6 2 3 /ANALI S I S _ CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1.pdf?A WSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53U L3A&Expires=1523997109&Signature=p7HL d1Nu5wk%2FjyIo2M2ZF%2BmgK0Y%3D& response-content-disposition=inline%3B%20-

f i l e n a m e % 3 D A N A L I S I S _CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1.pdf

Hué G. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Universidad de Zaragoza.Recuperado: http://institucional.us.es/revistas/ fuente/12/art_1.pdf

Restrepo E, Lopez A, (2013) Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo. Cuadernos de Administración. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n49/v29n49a07.pdf

El Nacional (2017). El adiós de los profesores. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/ noticias/editorial/adios-los-profesores_204879

Gómez J. (2010) La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual., recuperado de: http://www.

s c i e l o . o rg.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0120-63462010000100005

Gillespie (2017). Venezuela está perdiendo a sus profesores en medio de un éxodo masivo. Recuperado de:

http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/04/venezuelamigracion- profesores-crisis-universidades/

Jaimes D. (2007). Deserción en la Unet supera los 1.200 estudiantes en 2017. Recuperado de: http://ecosdeltorbes.net/desercion-en-la-unetsupera- los-1-200-estudiantes-en-2017/

Leal F, Ramiez J, Valdivia Y.(2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3). http:// dx.doi. org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd

Otzen y Manterola (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio https:// scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_abstract

Universidad autónoma de México. Movimientos de la población. Recuperado de: http://www. objetos.unam.mx/geografia/migraciones/ index.html

Walteros A. (2010) la migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/1650/165014341004.pdf

Zamora y Gainza (2014). Economía, migración y política migratoria en Sudamérica: Avances y desafíos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/660/66038803003.pdf

OJS System - Metabiblioteca |