La pasión de aprender: Un estudio correlacional entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico

La pasión de aprender: Un estudio correlacional entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Jesús Yamid Redondo Remolina
Resumen

El objetivo de este trabajo investigativo es analizar qué tipo de relación existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en las pruebas saber 11, en los estudiantes de educación media de la ciudad de Cúcuta. Esta investigación se ubica dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, se utilizó el instrumento Cuestionario Honey-Alonso De Estilos De Aprendizaje (CHAEA) y el rendimiento académico se midió con los resultados de las pruebas saber 11. La muestra fueron 133 estudiantes del grado 11, pertenecientes a las mejores instituciones oficiales de la ciudad, jornada de la mañana (categoría A+). Como conclusión se determina que el estilo activo presenta una asociación significativa, de carácter negativo, con el rendimiento académico en las pruebas saber 11, de sociales y ciencias naturales a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral). Por otra parte, el rendimiento académico en la prueba de ciencias naturales, presenta asociación significativa, con el estilo de aprendizaje reflexivo y teórico, con un nivel de significancia de 0,01 y 0,05 respectivamente. Se recomienda analizar otras variables posiblemente influyentes en el desempeño académico, como la motivación, prácticas pedagógicas entre otras.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.

Camarero, et al (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 615–622.

Castaño, G. y Calles, A. (2006). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales. Universidad Complutense de Madrid.

Catalina A. y Gallego D. y Honey (1994). los estilos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones mensajero S.A. Bilbao, Madrid

Grupo Educativo Milton Ochoa (2016). Ranking de los mejores colegios 2016. Revista en línea]. Recuperado: https://miltonochoa.com.co/ home/Ranking/Ranking%20Calendario%20 A%20(2016)/PDF/Ponderado%20Publicas. pdf.

Guild y Garger (1998)Marching to different drummers. Virginia, USA: ASCD asociación for supervisión and Curriculum development. 2nd editon.

Honey, P. y Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey

Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.

Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Guía de interpretación y uso de resultados del examen Saber 11. Recuperado: https://www.google.com.co/

Sistema OJS - Metabiblioteca |