Intervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de educación básica primaria

Pedagogical intervention tending at developing variational thinking in students of basic primary education

Contenido principal del artículo

Karen Yuletzi Contreras-Jaimes
Jessica Paola Martínez-Aguilar
Raúl Prada-Núñez

Resumen

El presente artículo destaca la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento variacional desde la educación básica primaria, para lo cual la investigación se orienta en identificar problemas para su enseñanza que permitan establecer una estrategia didáctica y novedosa que atiende al contexto y no compartimenta los pensamientos matemáticos. Cuyo objeto es determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar dicho pensamiento en estudiantes de quinto primaria, cuyo enfoque es cuantitativo con un nivel descriptivo. Para esto, se realizó un análisis de la praxis del docente, se aplicó un test cuyos resultados permitieron la preparación de una serie de intervenciones pedagógicas en conjunto con el desarrollo de un proyecto transversal, posteriormente se aplicó nuevamente el test para determinar el impacto de las intervenciones pedagógicas. En los resultados se evidenció que algunos niños lograron llegar a la abstracción y modelación algebraica de problemas, para dar solución mediante el planteamiento y posterior resolución de ecuaciones y así mismo basarse en el empleo de tablas y gráficas para la compresión de dichos problemas, permitiendo comprobar que el pensamiento variacional se puede desarrollar desde los primeros años escolares; concluyendo así que relacionar su entorno e incluir el uso de material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje les permite comprender con facilidad la aplicabilidad del conocimiento adquirido.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración (3a ed.). Caracas: Episteme, C.A

Acosta, D. H., Jiménez, I. J., & Villar, B. L. (2015). Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria (Trabajo de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Campeón, M.C., Aldana, E., & Villa, J.A., (2018) Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14 (2), 115-126. http://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.629

Castaño, L. F., García, J. C., Luján, M. L., Medina, C. P., Ruiz, J. & Trejos, E. P. (2008). Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad (Trabajo de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Cubillos, A. P., & León, C. E. (2016). El proyecto de aula: una historia del por qué y para qué de los números enteros. Revista Vydia, 36(1), 43-52

Dávila, W. C. (2018). Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia

Escudero, D. I. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España

Gómez, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado noveno (Trabajo de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Hernández, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014 (Trabajo de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F.: McGraw-Hill

Hidalgo, M., Ehrensaft, D., Tishelman, A. & Clark L. (2013). Editor's Corner The Gender Affirmative Model: What We Know and What We Aim to Learn. Human Development, 56(5), 285-290. https://doi.org/10.1159/000355235

Jiménez, A. & Gutiérrez, A. S. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. https://doi.org/10.24844/EM2903.04

León, C. E. (2016). Laboratorio de pensamiento variacional: una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables. Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología, 3(2), 93-102

Martínez-López, L. G. & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 91-102. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156

Mejía, D. A. (2018). Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales (Tesis de maestría,). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Min educación

Morales, V (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones (8a ed.). Caracas: El Dorado

Morales, R., Cañadas, M. C, Brizuela, B., & Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), pp. 59-78

M. Vergel-Ortega, R. V. Hernández, O. L. Rincón-Leal, “Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas”, Eco Matematico vol. 7, no. 1, pp. 33-47, 2016

Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 347-362 http://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180

Rivera, E., & Sánchez, L. F. (2012). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: Generalización de patrones numéricos (Trabajo de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali

Touriñán, J. (2019). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279. http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07

Artículos más leídos del mismo autor/a