Uso y beneficios de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas
Use and benefits of gamification in mathematics education
Contenido principal del artículo
La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión en diferentes bases de datos en español con el fin de identificar los restos y beneficios que tiene los juegos y la gamificación el ser incluidos en la aulas de clase , como estrategia didáctica y pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como se resultado se obtuvo, que para el docente realizar aulas innovadores con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), para el uso de la gamificación deber tener dedicación , ser estratégico y planear de manera adecuada sus intervención , y para los alumnos este tipo de clase las percibe de manera positiva y su proceso de aprendizaje es satisfactorio , desarrollando así sus competencias y pensamientos matemáticos.
Descargas
Detalles del artículo
Aristizábal Z , Jorge. Colorado T , Hernán Humberto, ., & Gutiérrez Z, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12, 118. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648009.pdf DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.450
Beard, A., & Hermida Lazcano, P. (2019). Otras formas de aprender : qué funciona en educación y por qué (Plataforma Editorial (Ed.); Vol. 1). Plataforma Editorial
Bello Díaz, C. M., & Hernández Peñaranda, J. O. (2018). Acordemos: desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1(1), 16. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2490
Borras Gene, O. (2015). Fundamentos de la gamificación Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid, 33. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos de la gamificacion_v1_1.pdf
Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido | Educativa. Educativa. https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Iza Salazar, M. M. (2019). La Gamificación como estartegia innovadora para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 1(1), 41. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17868
Jaramillo, J. E., Rincon Leal, J. F., & Rincon Leal, O. L. (2020). Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students. Journal of Physics: Conference Series, 1645(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1645/1/012015
Morales, J. (2013). La gamificación en la universidad para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Quinto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad En Educación Virtual y a Distancia, 1–15. http://eprints.uanl.mx/8087/1/m8_2.pdf
Nueve bolas de helado por la dama | ChessBase. (n.d.). Retrieved July 24, 2021, from https://es.chessbase.com/post/nueve-bolas-de-helado-por-la-dama
Ortegón Yánez, M. E. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 55. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON YAÑEZ%2C MARTHA EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortiz Colón, Ana. Jordan, Juan. Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Scielo, 1, 14. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Ramiréz, J. L. (2014). GAMIFICACIÓN. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional (Sclibro (Ed.)).
Torres Toukoumidis, Angel . Rodríguez, Luis Romero. Rodríguez, Amor Pérez. Björk, S. (2019). Modelos de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 17–30. https://doi.org/10.18239/ocnos DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938