Technological surveillance and competitive intelligence: bibliometrics study
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: estudio bibliométrico
Main Article Content
La investigación realizada aborda un paradigma cuantitativo de tipo longitudinal descriptivo con el propósito de realizar un análisis bibliométrico en el área de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que evidencia la evolución de la producción científica del tema. Se empleó la base de datos Scopus para la recolección y análisis de información y medir los diferentes indicadores de calidad, cantidad y estructura de las publicaciones, los autores y fuentes durante los años 1990 a 2014. Como resultado se encontró que la calidad y cantidad de los documentos al igual que su estructura es alta, sin embargo se requieren un mayor número de ejemplares especialmente de libros para el campo disciplinar y para la aplicación en campos específicos. De igual forma se hace necesaria una mayor producción documental en español en el tema de Inteligencia Competitiva.
Downloads
Article Details
Cadavid, L., Awad, G. y Franco, C. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. Estudios gerenciales, 28, 213-236 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1486
Camps D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista Universitas Médica, período 2002 a 2006, Universitas Médica; 48(4): 358-365
Dou, H., Damayanty, M. and Dou J.R, H. (2007). Inteligencia competitiva, alianzas público-privadas, innovación, política de clusters y desarrollo regional. En: La inteligencia competitiva factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, 1st ed. Madrid: Fundación Madrid para el Conocimiento, pp.24-39.
Escorcia, T. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdf
Escorsa, P. (2007). Introducción. En: La inteligencia competitiva factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, 1st ed. [online] Madrid: Fundación Madrid para el Conocimiento, pp.10-22.
Hall, M. (2011). Publish and perish? Bibliometric analysis, journal ranking and the assessment of research quality in tourism. Tourism Management,32(1), 16-27 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.07.001
INTEC(2007). La inteligencia competitiva factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Recuperado de: http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/35_INTEC.pdf
Malaver, F & Vargas, M. (2007). Vigilancia tecnológica y competitividad sectorial.1st ed. Bogotá: Favegraf, 330 páginas.
Moreno, L. (2007). La información como herramienta de la Vigilancia Estratégica. Revista Iberoamericana sobre usuarios de información, 35(1), 1-11.
Porter, A.. (2007). I La Innovación Abierta 1 (Open Innovation) mediante la aplicación de la minería tecnológica 2 (Tech Mining). En: La inteligencia competitiva factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, 1st ed. Madrid:Fundación Madrid para el Conocimiento, pp.53-74.
Rousseau, j. (2007). Inteligencia territorial y “Movinnova”. En: La inteligencia competitiva factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, 1st ed. Madrid: Fundación Madrid para el Conocimiento, pp.94-105
Rueda, G., Gerdsri, P. & Kocaoglu, D.F. (2007). Bibliometrics and Social Network Analysis of the Nanotechnology Field. Management of Engineering and Technology, PortlandInternational Center for, 2905–2911. DOI: https://doi.org/10.1109/PICMET.2007.4349633
Vargas, & Castellanos, O. (2005). Vigilancia como herramienta de innovación y desarrollo tecnológico. Caso de aplicación: sector de empaques plásticos flexibles. Revista Ingeniería e Investigación. 25(2), 32-41.
Vallejo-Ruiz M.(2005). Estudio Longitudinal De La Producción Española De Tesis Doctorales En educación Matemática (1975-2002), Tesis Doctoral. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada, Granada,España, 2005, 535p.p.