Estrategias pedagógicas en el desarrollo de los cursos de nivelación en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Pedagogical strategies in the development of courses of leveling in the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Contenido principal del artículo

Malka Irina Cabellos-Martínez
Resumen

Partiendo de la necesidad  de  generar  estrategias  pedagógicas que coadyuven al mejoramiento y fortalecimiento del rendimiento académico  de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, se propuso ante el comité académico realizar cursos de nivelación a los estudiantes  admitidos para cursar carreras profesionales, con el  objetivo de  reforzar los conocimientos adquiridas por los estudiantes durante su formación básica, en especial  teniendo en cuenta que Bienestar Universitario  desarrolla  un conjunto de actividades, planes, programas y proyectos que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual, social y cultural  y académico, de los Estudiantes, Docentes, personal Administrativo y en general la comunidad Universitaria;  y que de igual manera los Departamentos académicos  deben Contribuir significativamente a la formación integral  de los estudiantes a través del desarrollo de saberes, competencias y actitudes propias de un profesional universitario;  es importante realizar actividades que permitan  estimular a los estudiantes  a través de diferentes actividades académicas que coadyuven al mejoramiento de cada uno de los procesos académicos y de bienestar de los estudiantes, especialmente y en este caso de aquellos que ingresan por primera vez a la Institución, a través de unos cursos  de nivelación e introducción a la vida Universitaria en las diferentes carreras profesionales ofrecidas por la Institución, con el    fin de lograr en un periodo de tiempo, la nivelación de los mismos e introducirlos en temas relacionados con los contenidos curriculares del primer semestre de la carrera seleccionada  y a su futuro profesional. En especial, los relacionados con habilidades matemática, química, biología y comprensión lectora de tal manera que se pueda lograr un máximo rendimiento académico en su formación profesional.


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barbero Garcia , M. I., Holgado Tello, F. P., Vila Abad, E., & Chacón Moscoso, S. (2007). Actitudes, Hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas. Sevilla, España: Psicothema.

Gonzales, D., Guerra, g., & Gutierrez, C. (2005). Estudio comparativo sobre los hábitos de estudio a nivel Universitario. Monterrey.

Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación. Barcelona: oikos.

Picardo , P., Balmore, & Escobar. (2004). Diccionario de Ciencias de la Educación. El salvador: Salvador.

Ramirez Navarro, M. (2010). Estudio Bilateral Mexico - EUA de las Técnicas de enseñanza aprendizaje en el nivel superior. Mexico: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |